Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 8 de diciembre de 2018

1553 Tucapel. Galvarino Ibaceta. Cascaborra Ediciones 2018



         Desde hace un tiempo, Cascaborra Ediciones se ha convertido en una de mis editoriales favoritas. Han apostado por la Historia de España a través del cómic, y a mi me han ganado de cabeza.


         En el blog, hasta la fecha, ya os he comentado algunos de sus cómics, y en otras circunstancias os pondría los distintos enlaces, pero vosotros mismos podéis encontrar sus cómics comentados por aquí usando el buscador del blog.

        En esta ocasión, he disfrutado una barbaridad con el cómic “1553 Tucapel” (con guion y dibujo de Galvarino Ibaceta, Cascaborra ediciones, 2018), que explica los últimos días del conquistador español Pedro de Valdivia, que, en guerra con los belicosos mapuches, cae ante el caudillo Lautaro, antiguo paje del propio Valdivia y que ahora comandaba las fuerzas de resistencia mapuche ante los españoles.

       El conocimiento de las tácticas de guerra de los españoles, el propio terreno y la superioridad numérica, acabaran con todos los efectivos de Valdivia y de los indios yanaconas (indios auxiliares que acompañaban a los españoles), marcando un antes y un después en cuanto a la presencia española en Chile, ya que Lautaro arrasará con todos los asentamientos y fuertes españoles que se encuentre, saqueando hasta en dos ocasiones la propia ciudad de Concepción.

       Como todo lo que dita Cascaborra, es otro de esos cómics imprescindibles. Galvarino Ibaceta le da en el dibujo un aire a aquellos cómics antiguos de aventuras, tebeos que disfrutaba leyendo en los ochenta, muy setenteros y muy entretenidos a la par que didácticos. Este es un cómic muy recomendable.

Atlas Ilustrado de La Guerra en la Antigüedad: Roma (Rubén Sáez Abad, ediciones Susaeta)



           Mi fascinación por todo lo que fue la Antigua Roma, desde sus inicios (se supone que por el 753 A.C con una fundación mítica por Rómulo) hasta su estrepitoso fin, con el derrocamiento del pobre y joven Rómulo Augústulo (476 D.C, con trece o catorce años), me ha llevado a leerme este “Atlas Ilustrado de La Guerra en la Antigüedad: Roma” (Rubén Sáez Abad, ediciones Susaeta), que es un auténtico compendio, para todas las edades, sobre las batallitas más famosas en las que se vieron envueltos los romanos, con sus derrotas y victorias, a través de textos sencillos, muy resumidos, claros, y con más de mil fotos, ilustraciones y dibujos relativos, no solo a la guerra, sino igualmente, a la vida, y al día a día, de los romanos.


          Es, ciertamente, un atlas voluminoso, un auténtico tocho, pero no por ello deja de ser interesante y didáctico. Yo mismo, a través de sus ilustraciones, he podido comprobar que, en mi colección particular, guardo una moneda etrusca y una punta de flecha incendiaria, datos que desconocía hasta la lectura de este atlas tan fantástico. De igual manera, he conocido algunas de las batallas más interesantes en las que se vieron envueltos los romanos, algunas las conocía de sobra, y otras, en cambio, ni las había oído mencionar.

           Por todo ello, es un libro que considero muy bueno para aprender cosas nuevas, que es, en definitiva, de lo que se trata, sobre una civilización tan increíble, en todos los aspectos, como fue Roma.

           P.D: Hace un tiempo me leí un librito sobre "Las campañas de Almanzor", escrito por un Rubén Saez, pero no sé si es el mismo autor o no que este atlas, al no tener el segundo apellido. Lo digo como curiosidad.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Bajo la rosa (2017)



         “Bajo la rosa” (2017) es una de esas películas de bajo presupuesto, que ves, y que te quedas muy satisfecho al comprobar como aún hay buenas ideas en este mundillo, originales y enrevesadas, casi al estilo “Saw” en todas sus vertientes y sagas, pero a lo español.


         Aquí nos encontramos a una familia típica. Cuatro miembros: Él, odontólogo. Ella, abogada. El chico adolescente, rebelde. La chica, de Primaria.


        Un buen día, secuestran a la pequeña Sara. La persona que la ha secuestrado, solo quiere una cosa, ir a hablar con ellos, al salón de su casa, y que uno de los tres miembros restantes de la familia confiese un terrible secreto que guarda al resto de la familia, y pagar por ello. En caso contrario, Sara morirá.


              Uno a uno, los tres miembros de la familia irán confesando secretos al resto de la unidad familiar, y pagando por ello, pero el secuestrador no se mostrará satisfecho hasta oír lo que realmente quiere oír… Así que el suspense y la intriga irán in crescendo, poco a poco… Y, la familia modélica, resultará ser otra cosa.

A mi me ha gustado mucho, os la recomiendo.

jueves, 6 de diciembre de 2018

A silent voice (2016)



         Otra joyita. Otra joyita me he encontrado en “A silent voice” (2016), película de animación japonesa, basada en un manga (61 cómics creo) que no me he leído, y que se resumen en poco más de dos horas de cinta.

         La historia gira alrededor de una joven sorda, Shoko Nishimiya, que es un verdadero encanto en todos los sentidos. Su vida en el colegio de primaria comienza a complicarse cuando comienza a sufrir acoso por una serie de compañeros, capitaneados normalmente por Ishida Shoya, que logra que la joven termine cambiando de colegio ante los abusos a los que es sometida por parte del elenco de clase.

         Años después, ya en el instituto, el joven, con cierto grado de madurez adquirida, en parte conseguida porque consigue verse más solo que un botijo en un desierto en la vida, busca a la chica para pedirle perdón dentro de su cruzada redentora. Su vida se convertirá en un atajo de malentendidos, posibles sentimientos amorosos, y echarse mucho en cara (entre los antiguos compañeros del colegio) de quién fue realmente la culpa de aquella infancia de acoso.

          Muy interesante como ve el chico a la gente con la que no tiene relación, o con la que se lleva mal, que aparecen con una enorme X en sus caras. Eso me ha parecido original. Muy buena la música, y muy recomendable la cinta.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El buen maestro (2017)



          Si me tuviera que poner a recordar películas basadas en aulas conflictivas, profesores que comienzan con las mejores intenciones y el alumnado les cambia la vida (por su actitud y comportamiento en clase), o de alumnos que pasan de ser unos criminales a unos auténticos literatos y chicos de provecho gracias al profesor de turno… Pues, la verdad, me saldrían unos pocos títulos.

         Desde la mítica “Rebelión en las aulas” (1967), de Sidney Poitier, que es la más antigua que yo recuerde, hasta “Mentes peligrosas” (1995) cuya banda sonora (de Coolio) aún escucho, casi veinticinco años después, en algunos diales radiofónicos, “La clase” (2008), “Diarios de la calle” (2007), “Profesor Lazhar” (2011) … Yo que sé, la temática está trillada y bien trillada…

         Y “El buen maestro” (2017) es otra más para añadir a la temática. Película francesa, donde un duro profesor de lengua de un colegio pijo, acaba, por hablar de más, en un instituto de los suburbios, donde, en un principio, comenzará a pasarlas canutas, y, finalmente, la experiencia le cambiará…

                                                   La dejo a vuestra elección…

martes, 4 de diciembre de 2018

Quince años y un día (2013)



         Conocía desde hace unos años “Quince años y un día” (2013), porque un antiguo compañero de profesión me comentó que la había comentado en clase con su alumnado, y me la recomendaba para ponerla en alguna clase perdida, a la hora de hablar de ciertos temas.

          Ciertamente, hasta hoy, varios años después de aquella recomendación, no la había visto. Aprovechando un par de horas libres, y que la tenía para alquilar, la he visionado, y, ciertamente, me he quedado un tanto “Psss, no sé yo…

          Querejeta dirigió una película donde hay dos partes muy diferenciadas. Muy diferentes entre sí, tanto en desarrollo, como en narrativa. Por un lado, tenemos a Jon, un nene problemático, cuyo padre se ha suicidado (sabemos muy poco de él, o casi nada), que es expulsado del instituto y por el cual su madre (Maribel Verdú) se desvive. Ante la grave situación que comienza a tomar la vida de Jon, que envenena al perro del vecino, su madre decide enviarlo con su abuelo (Tito Valverde), militar separado que estuvo dando tiros en la Guerra de Bosnia, y que vive más amargado que el abuelo de Heidi en un retiro paradisíaco que no sabe disfrutar, y, que, para más inri, tiene a una inspectora de la policía nacional, veinte años más joven que él, loca por sus huesos… Menudo salto mortal sin red nos acabamos de marcar.

         Por otro lado, tenemos a Toni, un chico gay que le va a dar clases particulares a Jon en casa de su abuelo. Pronto, Jon conoce a una pandilla de malotes, donde destaca un kinki ecuatoriano de mucho cuidado (Pau Poch, que es el único que se salva de las interpretaciones juveniles, todas ellas sobreactuadas y teatrales: Se nota que se aprendieron el guion de memoria y no lo asumieron bien).

         Aquí viene el punto de inflexión de la película, que hace que cambie de ritmo y se vuelva “otra cosa”. Hay una pelea, con navajas por medio. El kinki ecuatoriano fallece, Jon entra en coma y posteriormente en una “amnesia”. Las circunstancias no están claras, y el abuelo hace de detective para deshacer el entuerto, mientras que al espectador comienza a torcérsele el culo en la silla…

        El final es extrañísimo. En plan, “Bueno, pues otro verano normal y corriente…”. Resumiendo, dejo la película a vuestro riesgo. Me quedo con las interpretaciones del elenco adulto, destacando a Maribel Verdú y a Tito Valverde, y salvaría también a Pau Poch. Poco más que añadir.

domingo, 2 de diciembre de 2018

El capitán (2017)



          “El capitán” (2017) es una de esas películas que, mientras la estas visionando, te vas diciendo… “Qué mamones eran estos tipos”. Y es que, Willi Herold (os dejo el enlace de la Wikipedia), el protagonista de la película, existió, y fue conocido como “El verdugo de Emsland”.

         La historia está rodada en riguroso blanco y negro. Estamos en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi es un caos, donde los desertores se mezclan con los fanáticos que quieren seguir luchando por el acabado Reich.

          Willi, un soldado de diecinueve años, encuentra un uniforme de capitán de la Luftwaffe en un coche abandonado en medio de la nada. Se pone el uniforme y consigue reunir a un pequeño grupo de soldados perdidos. A partir de entonces, y con la suerte de su lado, comienza una etapa de asesinatos, robos, pillajes y mentiras, que van haciendo que la trola y la barbarie lleguen a límites insospechados. En abril de 1945 llegó a un campo de prisioneros, donde se ubicaban los desertores del ejército, y en pocos días (una semana) mató a más de cien internos. Tras un ataque aéreo aliado al campo, huye con sus hombres y sigue cometiendo tropelías. Finalmente, es capturado por el propio ejército alemán, juzgado con una pena menor y logra de nuevo escapar…

        A mi me ha parecido una película muy buena, aunque tiende a desinflarse poco a poco, o por lo menos, a ratos. La presencia de Frederick Lau, que es uno de mis actores alemanes favoritos, y que suele hacer muchas veces de psicópata, refuerza aún más, si cabe, esta terrible historia basada en un hecho real.


         P.D: Los créditos finales son una “ida de pinza” en todos los sentidos. No puedes perdértela.

SPQR: Una historia de la antigua Roma (2017) Mary Beard





Hasta hace unos tres años, no tenía ni idea de quien era Mary Beard (1955).  Fue cuando le dieron el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2016 cuando comencé a oír, y a interesarme, por lo que decía y por lo que escribía esta profesora de Clásicas de la Universidad de Cambridge, que colecciona menciones, premios y reconocimientos internacionales (y no me extraña).

          Después, me tragué todos los documentales que la televisión por cable me ha podido ofrecer de ella: “Pompeya: Vida y muerte en una ciudad romana”, “Conocer a los romanos”, y “Pompeya: Nuevos secretos revelados”. Un par de artículos por aquí, y por allí, al ser nombrada Doctora Honoris Causa, por la Universidad Carlos III de Madrid, y, finalmente, algo de chismorreo, cuando me enteré que había sido amenazada hace unos años (con supuesta bomba incluida), por defender la presencia de la inmigrantes en su barrio, por firmar un manifiesto en contra de la independencia de Escocia (por esto no fue amenazada, más bien todo lo contrario), y un video, cortito, de Juan Carlos Monedero que encontré en mi búsqueda de sus obras, en la que hablaba de un manifiesto suyo (de Mary Beard, no de Monedero), titulado: “Mujeres y poder”.

         Entonces, me di cuenta de que, realmente, no había leído nada de esta señora, que ya se ha convertido en un rostro familiar en casa. Ya que, como digo, nos hemos tragado, con mucho interés, todo el material audiovisual que posee, y que es ya casi como una vieja amiga que nos cuenta apasionantes temas relacionados con los romanos.

         Durante veinte días, me he leído “SPQR: Una historia de la antigua Roma”, publicado por Planeta (Crítica, 2016), y cuya tercera edición es la que yo he disfrutado.
         Es cierto, diréis algunos de los que me siguen por las redes sociales, que he llegado a quejarme de cierto tedio en algunos de los doce capítulos (más prólogo, epilogo, una serie de interesantes y destacadas láminas e ilustraciones, mapas de la época, una increíble bibliografía que quita el hipo, aunque casi toda esté en inglés…) que componen el libro, pero, afortunadamente, ha sido algo efímero. “Sería que tenía el día tonto o malo”, he reflexionado posteriormente, a toro pasado.

         El libro se basa en el primer milenio romano. Es decir, desde los inicios míticos de la Roma antigua, de la primera Roma, aquella de Rómulo y Remo, y la loba capitolina, que enmascararía, en realidad, una Roma de unos pocos pastores y ganaderos, habitantes de toscas y rudimentarias cabañas, pronto rivales de sus vecinos más directos. Con una monarquía, igualmente, casi legendaria, hasta pasara a la Republica a finales del S.VI A.C y el Imperio en el S.I. A.C, para llegar a terminar cuando el emperador Caracalla (212 D.C) concede la “nacionalidad” romana a casi treinta millones de provincianos que vivían dentro del limes romano.

          Mary Beard se apasiona cuando describe la vida y obra de Cicerón, de Catilina, de los diversos senadores que pululan la convulsa República, las guerras civiles intestinas o la vida de los esclavos, muchos de ellos liberados, que llegaron a alcanzar fama y gloria, la llegada del culto a Roma de La Gran Madre, Plinio y sus viajes y cartas al emperador…

          Con su peculiar estilo, nada intrincado ni demasiado académico, he podido comprobar que muchos de los datos del libro, los había ofrecido, igualmente, en su serie de documentales (se le nota a la legua que Cicerón es su ojito derecho) y me ha apenado llegar al final del libro (su epilogo es una delicia, me he reído a carcajadas cuando ha hablado de los oportunistas que se disfrazan de gladiadores en el Coliseo, a fecha de hoy). Por ello, os recomiendo su lectura, que os resultara a la par amena y didáctica, y como todo lo que nos viene, nos llega de Roma, muy fascinante.

domingo, 25 de noviembre de 2018

La casa de papel (2017)



        Lo sé. Llego tarde a “La casa de papel” (2017), un año y medio largo, la serie de la que todos hablan, y que es la admiración de grandes y pequeños: Críticos, comentaristas de YouTube, periodistas, los tipos que toman café en la misma tasca que tú, etc etc. Ha conseguido un saco de premios, y ciertamente, no me extraña ni un pelo.


        Ahora, que he tenido algo de tiempo libre, entre gatos y lecturas varias, he podido tragarme la Primera Temporada en cuatro días. Y la verdad sea dicha, me ha gustado mucho. Me ha enganchado desde el primer episodio.


        Supongo que ya la habrás visto. Pero si aún no lo has hecho, en cuanto tengas un rato, te la recomiendo. El argumento es muy bueno, es original, es algo intrincado, pero tiene gancho: El atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por un grupo de atracadores (con monos rojos y caretas de Dalí), cuyos nombres corresponden a diferentes ciudades. Cada uno de ellos tiene una “habilidad”, y están comandados por un auténtico genio, “El profesor”, que lleva media vida planeando este atraco que traspasará fronteras. El golpe se desarrolla en once días, con sesenta y siete rehenes mediante, y varias subtramas que hacen que la serie sea más interesante a cada episodio…


        … Voy a por la Segunda Temporada, aprovechando que es domingo…


viernes, 23 de noviembre de 2018

Ha nacido una estrella (2018)



         La verdad es que no suelo ver este tipo de películas. La verdad es que tenía una idea muy definida de Lady Gaga (no muy buena), hasta esta semana, y no me llamaba por esa razón ir a verla. Pero… Esta semana hemos tenido excursión, o salida, cinematográfica, y “Ha nacido una estrella” (2018) era la película elegida para ir a ver con los chavales del Instituto…

        … Y ciertamente, me he llevado una sorpresa, una gran sorpresa con esta película. Si es cierto que había visto el tráiler, pero en ningún momento me llamó la atención, tal vez porque, cuando dices “Ha nacido una estrella”, todavía me viene a la cabeza la película del 76, con Barbra Streisand (la versión del 37 la vi siendo un crío y no la recuerdo fielmente). Lo primero que me chocó fue ver a Lady Gaga sin maquillaje, eso fue casi un choque cultural en todos los aspectos y sentidos. Lo segundo, escucharla cantar algo bueno, puro, y no comercial, algo alejado a los típicos clichés que nos tiene acostumbrados desde hace años, ¿décadas quizás?

        Después de diez minutos, me di cuenta que Bradley Cooper me había conseguido enganchar a la historia, como director y como actor. Lady Gaga se mueve por la pantalla como una chica normal, convence, y Cooper llegas a pensar que es, francamente, el papel de su vida. Cooper hace de estrella del country, conocida y reconocida por doquier, con un grave problema de alcoholismo. Lady Gaga es la chica que canta en francés en un club de Drags Queens. Ambos se conocen, ambos tienen su amor por la música en común.


        Es la historia de un ascenso y de una caída estrepitosa. Una historia de música, de amor, amistad… A mí, me ha gustado a rabiar, y reconozco que cuando entré en la sala, no daba un leuro por ella. La recomiendo, y mucho.

        P.D: Sam Elliot es la leche.

martes, 13 de noviembre de 2018

Tragedias griegas (2007) Varios autores



        Hace ya algunos años que compré varios libros de la colección 451, de 451editores, que me parecen bastante interesantes ya que intentan emular, siguiendo el título, y con autores actuales, un tema muy concreto, como los artículos de Larra, o El lazarillo de Tormes, de los cuales ya os hablé por aquí hace unos pocos años…

       Esta vez me he leído “Tragedias griegas” (2007), un nuevo remake de aquellas tragedias inevitables, dirigidas por varios autores, seis en total, adaptadas a nuestro tiempo. Desde un Prometeo que aparece en un ala de psiquiatría, hasta una Tebas futurista habitada por androides revolucionarios.

      Son relatos de pocas páginas, simpáticos muchos de ellos, escritos con inteligencia e ingenio… Y no están nada mal.