Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 8 de diciembre de 2018

1553 Tucapel. Galvarino Ibaceta. Cascaborra Ediciones 2018



         Desde hace un tiempo, Cascaborra Ediciones se ha convertido en una de mis editoriales favoritas. Han apostado por la Historia de España a través del cómic, y a mi me han ganado de cabeza.


         En el blog, hasta la fecha, ya os he comentado algunos de sus cómics, y en otras circunstancias os pondría los distintos enlaces, pero vosotros mismos podéis encontrar sus cómics comentados por aquí usando el buscador del blog.

        En esta ocasión, he disfrutado una barbaridad con el cómic “1553 Tucapel” (con guion y dibujo de Galvarino Ibaceta, Cascaborra ediciones, 2018), que explica los últimos días del conquistador español Pedro de Valdivia, que, en guerra con los belicosos mapuches, cae ante el caudillo Lautaro, antiguo paje del propio Valdivia y que ahora comandaba las fuerzas de resistencia mapuche ante los españoles.

       El conocimiento de las tácticas de guerra de los españoles, el propio terreno y la superioridad numérica, acabaran con todos los efectivos de Valdivia y de los indios yanaconas (indios auxiliares que acompañaban a los españoles), marcando un antes y un después en cuanto a la presencia española en Chile, ya que Lautaro arrasará con todos los asentamientos y fuertes españoles que se encuentre, saqueando hasta en dos ocasiones la propia ciudad de Concepción.

       Como todo lo que dita Cascaborra, es otro de esos cómics imprescindibles. Galvarino Ibaceta le da en el dibujo un aire a aquellos cómics antiguos de aventuras, tebeos que disfrutaba leyendo en los ochenta, muy setenteros y muy entretenidos a la par que didácticos. Este es un cómic muy recomendable.

No hay comentarios: