Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 2 de diciembre de 2018

SPQR: Una historia de la antigua Roma (2017) Mary Beard





Hasta hace unos tres años, no tenía ni idea de quien era Mary Beard (1955).  Fue cuando le dieron el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2016 cuando comencé a oír, y a interesarme, por lo que decía y por lo que escribía esta profesora de Clásicas de la Universidad de Cambridge, que colecciona menciones, premios y reconocimientos internacionales (y no me extraña).

          Después, me tragué todos los documentales que la televisión por cable me ha podido ofrecer de ella: “Pompeya: Vida y muerte en una ciudad romana”, “Conocer a los romanos”, y “Pompeya: Nuevos secretos revelados”. Un par de artículos por aquí, y por allí, al ser nombrada Doctora Honoris Causa, por la Universidad Carlos III de Madrid, y, finalmente, algo de chismorreo, cuando me enteré que había sido amenazada hace unos años (con supuesta bomba incluida), por defender la presencia de la inmigrantes en su barrio, por firmar un manifiesto en contra de la independencia de Escocia (por esto no fue amenazada, más bien todo lo contrario), y un video, cortito, de Juan Carlos Monedero que encontré en mi búsqueda de sus obras, en la que hablaba de un manifiesto suyo (de Mary Beard, no de Monedero), titulado: “Mujeres y poder”.

         Entonces, me di cuenta de que, realmente, no había leído nada de esta señora, que ya se ha convertido en un rostro familiar en casa. Ya que, como digo, nos hemos tragado, con mucho interés, todo el material audiovisual que posee, y que es ya casi como una vieja amiga que nos cuenta apasionantes temas relacionados con los romanos.

         Durante veinte días, me he leído “SPQR: Una historia de la antigua Roma”, publicado por Planeta (Crítica, 2016), y cuya tercera edición es la que yo he disfrutado.
         Es cierto, diréis algunos de los que me siguen por las redes sociales, que he llegado a quejarme de cierto tedio en algunos de los doce capítulos (más prólogo, epilogo, una serie de interesantes y destacadas láminas e ilustraciones, mapas de la época, una increíble bibliografía que quita el hipo, aunque casi toda esté en inglés…) que componen el libro, pero, afortunadamente, ha sido algo efímero. “Sería que tenía el día tonto o malo”, he reflexionado posteriormente, a toro pasado.

         El libro se basa en el primer milenio romano. Es decir, desde los inicios míticos de la Roma antigua, de la primera Roma, aquella de Rómulo y Remo, y la loba capitolina, que enmascararía, en realidad, una Roma de unos pocos pastores y ganaderos, habitantes de toscas y rudimentarias cabañas, pronto rivales de sus vecinos más directos. Con una monarquía, igualmente, casi legendaria, hasta pasara a la Republica a finales del S.VI A.C y el Imperio en el S.I. A.C, para llegar a terminar cuando el emperador Caracalla (212 D.C) concede la “nacionalidad” romana a casi treinta millones de provincianos que vivían dentro del limes romano.

          Mary Beard se apasiona cuando describe la vida y obra de Cicerón, de Catilina, de los diversos senadores que pululan la convulsa República, las guerras civiles intestinas o la vida de los esclavos, muchos de ellos liberados, que llegaron a alcanzar fama y gloria, la llegada del culto a Roma de La Gran Madre, Plinio y sus viajes y cartas al emperador…

          Con su peculiar estilo, nada intrincado ni demasiado académico, he podido comprobar que muchos de los datos del libro, los había ofrecido, igualmente, en su serie de documentales (se le nota a la legua que Cicerón es su ojito derecho) y me ha apenado llegar al final del libro (su epilogo es una delicia, me he reído a carcajadas cuando ha hablado de los oportunistas que se disfrazan de gladiadores en el Coliseo, a fecha de hoy). Por ello, os recomiendo su lectura, que os resultara a la par amena y didáctica, y como todo lo que nos viene, nos llega de Roma, muy fascinante.

No hay comentarios: