Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 13 de septiembre de 2018

La librería (2017)



          No conozco la novela en la que está basada la película. Por desgracia, aún no la he leído. Pero, hoy me ha dado por alquilar “La librería” (2017) de Isabel Coixet movido por las malas críticas radiofónicas que escuché, en cierto programa de radio, hace unos meses.


          Creo, después de visionarlas, que las críticas eran malintencionadas, ya que la película me ha gustado mucho. Me ha gustado el tratamiento de los personajes, que pueden resumirse en un plano de sus miradas diez minutos antes del final.


          Hay personas que creen que esta película debería haber sido tratada de otra manera, o quizás, que el libro debería haber sido de otra manera, pero en mi opinión, refleja muy bien a la humanidad y a la pequeña sociedad de un pueblito inglés.


        Floren Green es una joven viuda, de mente abierta, que decide montar una librería en un pequeño pueblo costero inglés. Pronto, se encontrará con el rechazo de la pequeña nobleza rural de la zona, que tenía otros planes para el local (concretamente un Centro de Arte). La librería encuentra algunos apoyos, pero pocos, y Floren se ve envuelta en toda una trama, magníficamente orquestada y montada, para poder cerrarle la librería…


         La voz en off quizás sobra un tanto, pero no por ello desmerece el tratamiento narrativo de la cinta. Tenemos una gran fotografía, una buena interpretación, y una librería con la que soñaría cualquier aficionado a la lectura. Yo, personalmente, no necesito más.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Mayans M.C (2018)



          Debo admitir que cuando me enteré que “Hijos de la Anarquía” iba a tener un spin-off, temblé de arriba abajo. Fundamentalmente, por que el nivel que había dejado la serie exigía mucho a lo que viniera después.


          En “Mayans M.C” (2018), los sucesos que se narran se inician dos años y medio después del fin de la serie “Hijos de la Anarquía”. Los Mayans, banda motera mexicana, enemigos de los Hijos en un principio, amigos al final, son los protagonistas de esta serie.


         En esta historia, Ezequiel “Ez” Reyes, es quien lleva la batuta narrativa. Ez era un joven con un futuro prometedor por delante, pero los narcos de cierto Cartel le jodieron, pero bien, la vida, acabando en la cárcel.


         Entonces Ez idea un plan. Una venganza contra el Cartel, muy complicada, pues debe meterse en el Club de los Mayans, pero, desde su punto de vista, más que necesaria, ya que es lo único que da sentido a su vida…


           Creo que no llega al nivel de “Hijos…”, que lógicamente, aquí salen como secundarios, pero se deja ver… No me ha gustado que en el doblaje español, los actores imiten el acento mexicano, suena fatal en boca de un peninsular, pero es lo que hay… La recomiendo, pero previamente, debes ver “Hijos de la Anarquía” Si o Si.


        P.D: Aparte de ser spin-off de “Hijos de la Anarquía”, los Mayans viven en el mismo universo ficticio que la serie “The Shield”. Lo cuento como curiosidad.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Recetas para educar (1990) Carolyn Meeks



        Este librito nos ha llegado a casa de casualidad. Una historia rocambolesca en el que buscábamos libros dedicados a la educación de los niños, pero a través del cómic o a través de viñetas.

          “Recetas para educar” (1990) de Carolyn Meeks (editado en España por Medici) no es precisamente lo que estábamos buscando, pero ya puestos, me lo he leído esta semana, y me ha parecido muy interesante, aunque cojo en algunas cosas.

         Está ideado como un recetario, por parte de la autora, y nos explica situaciones que nos podemos encontrar ven casa, con niños desde los cuatro o cinco años, hasta la adolescencia. Algunas de las historias, casi todas, acompañan con una viñeta, sencilla, relativa a lo que explica, y da posibles soluciones a los conflictos planteados.

        He de reconocer que, algunas de las situaciones me han resultado muy familiares, tanto que las he vivido en mis carnes, pero también me parece que la solución a las mismas no es tan sencilla ni tan generalizada. Al ser un libro de 1990, hay situaciones que la autora, lógicamente, no plantea, como los problemas de los nenes en su relación con las nuevas tecnologías, como los móviles. Aún así, como digo, no menosprecio su lectura, ya que hay cosas útiles e interesantes. De todo se aprende.

Campeones (2018)



        Me hubiera gustado mucho haber ido al cine con mis chicos a ver esta película. No pudo ser. Lo propuse en abril y la Directiva de mi Centro no me lo aceptó. Y es una pena, una verdadera pena, porque “Campeones” (2018) es una de esas películas que tiene mensaje, que gustan, que llegan, y que son difíciles de olvidar. Una película que gusta ver en pantalla grande.


        Después de unos meses del estreno, me vino la noticia de que “Campeones” nos representará en la Ceremonia de los Oscars, y ya aproveché la oportunidad para alquilarla, poco antes de que comiencen las clases, que me queda poco…

        Quizás la historia en si no sea muy original. De hecho, “McFarland” (2015) es ciertamente parecida, salvo que en aquella Kevin Costner convertía en campeones de Campo a Través a un grupo de hispanos por el que nadie daba un leuro, y aquí tenemos a un inolvidable grupo de chicos con distintas capacidades, que, gracias al baloncesto, llegarán a lo más alto.

        Marco, un entrenador de la élite, pasa un momento personal delicado con su mujer. Un accidente provocado por el alcohol hará que tenga que pagar una condena de tres meses ayudando a un equipo de baloncesto conformado por chicos con discapacidad intelectual. Lo que al principio parecerá un imposible, se convertirá en su razón de ser, en su camino, y en la ilusión del equipo, que, dará todo lo que tienen para convertirse en eso… En Campeones.

          Sensible, emocionante, divertida, emotiva, rezuma deportividad, y buen rollo, por los cuatro costados. Yo me he echado un par de sonoras carcajadas. Es, desde luego, de lo más recomendable.

         P.D: El único “pero” que le pongo es, el excesivo protagonismo que cobra, a veces, la música.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Encontré al diablo (2010)



          “Encontré al diablo” (2010) es una película que ya tiene sus años. Pero como, últimamente, todo lo que veo de Corea, del cine coreano, me está gustando. Hoy he decidido alquilar esta película sin tener ni idea de lo que iba.

         La historia me ha resultado un tanto atípica, pero con tintes a la serie de “Saw”, y a la ya mítica “Seven” (hay escenas muy parecidas). Por un lado, tenemos a Kyung Chul, un asesino en serie, especializado en matar, degollar, descuartizar… A chicas guapas y jóvenes (aunque tampoco hace ascos en cargarse a tipos hechos y derechos). Un día, comete el error de asesinar a una joven embarazada, cuyo novio es un agente secreto, y cuyo padre es un policía retirado.

        Pronto, el agente da con el asesino, y le mete una buena paliza. Pero… Lo deja libre. El asesino vuelve a actuar, y el agente le vuelve a dar otra paliza. Eso me dejó un tanto anonadado, porque yo me lo hubiera cargado a la primera y la película la termino en treinta minutos. Pero este tipo actúa así durante toda la cinta. Con una buena carga de sangre borboteante, sadismo, palizas y piruetas imposibles.

         En un principio, todas las batallitas iniciales, las gana el agente, pero posteriormente, se da cuenta de que ha cometido el error de no acabar con el asesino a la primera, y este, cada vez es más sádico, más hijo de puta, y más difícil de encontrar…

         La película me ha gustado, me ha tenido muy entretenido. Le sobra, perfectamente, como mínimo, media hora, pero os la recomiendo.

martes, 4 de septiembre de 2018

Ojo de Halcón y Soldado de Invierno. Tales of Suspense: Dietario rojo. (2018)



          Natasha, la Viuda Negra, ha sido asesinada. Ha caído en combate, mientras luchaba contra un falso Capitán América. Pero alguien, aún no se sabe quién, está matando uno a uno a todos sus enemigos.

          Uno de sus mejores amigos, y antiguo novio, el arquero bocazas, Ojo de Halcón, busca venganza. Pero hay otro antiguo amante de Natasha, Bucky, el Soldado de Invierno, que también va tras esa pista.

         Tanto Ojo de Halcón, como el Soldado de Invierno, colaborarán, en un dúo increíble (son muy diferentes en métodos, y en personalidades) para intentar averiguar quién está detrás de las muertes, por qué lo hace y hasta donde quiere llegar.

         Las respuestas, os lo aseguro, os dejarán con la boca abierta… Clint y Bucky no saben dónde se meten…

          2018 está siendo un año editorial bueno para Ojo de Halcón. Este “Tales of Suspense: Dietario rojo (2018)”, título clásico donde los haya para los marvelitas de toda la vida, se añade a la serie regular que hemos disfrutado hasta hace poco de Clint, que comenzó hace unos años Aja, a la serie de Kate Bishop (que amenaza con desaparecer en los próximos meses) y con la serie “El viejo Ojo de Halcón” que, a fecha de hoy, va por su quinto número publicado en España. De momento, estamos de Enhorabuena. Tenemos Ojo de Halcón para rato.

Mitos griegos. Maria Angelidou, Svetlin Vasilev (Vicens Vives, 2016)



           Hace muy poco tiempo os hablaba de un libro de Mitología griega que me había encantado, de Francesc Lluís Cardona, y con el poso, aún, de buen gusto que me dejó, busqué y busqué, y encontré en los estantes otro de esos libritos encantadores, en esta ocasión, dirigido a jóvenes, que versa sobre la misma temática.

           “Mitos griegos” (Editado por Vicens Vives, 2008-2016) de Maria Angelidou, y con las bellísimas ilustraciones del artista búlgaro Svetlin Vasilev, que tanto me recuerdan a Gustav Klimt, es un librito corto, que explica, de manera muy resumida (está dirigido a un público joven) algunos de los mitos griegos más conocidos, como el de Prometeo, Dánae y la lluvia de oro, Atenea y Aracne…

         En las páginas finales, acompañan una serie de actividades, relacionadas con las diversas lecturas. Ya os digo, ameno, entretenido. Más bien para chicos, pero yo me lo he leído.

Demonios tus ojos (2017)





         Oliver es un director de cine, y de anuncios, español, que vive en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles.

           Un día cualquiera, ve en una web porno un vídeo (bastante explícito) de su hermanastra, Aurora (la requeteguapa Ivana Baquero). Un tanto confundido y alelado por su visión, decide regresar a Madrid e investigar un poco sobre el tema. Pero pronto, él mismo, se ve atraído por Aurora, en una espiral de voyerismo (con cámara oculta incluida), incesto, erotismo sin que se vea absolutamente nada de nada, y leyes morales que saltan por todas partes.

         “Demonios tus ojos” (2017) me ha tenido entretenido (solamente) a ratos. Le sobran, quizás veinte minutos, en mi opinión, y he resistido hasta el final obnubilado, he de reconocerlo, por Ivana Baquero.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Mitología Griega (2011) Francesc Lluís Cardona



          La mitología clásica es un tema que siempre ha estado muy presente en este blog. Ya no tanto, como al principio, donde os narraba las historias mitológicas de mi querido Michel IV de Gato y algunas de Micho I de Gato.

         Es algo que, de igual manera, ha estado muy presente en mi vida. Uno de los primeros libros de mi infancia, que yo recuerde, fue uno que explicaba la vida de la diosa Atenea (mi preferida, ya lo sabéis) y sus diferentes andanzas, con una serie de ilustraciones bellísimas, y que perdí en algún lugar de mi pasado.

         Después, a principios de los noventa, la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, me hizo investigar, leer y descubrir, todo lo que había que saber sobre la Mitología Griega. Y la carrera, de Historia del Arte, vino a rematarlo.

        Como hace años que no leía nada sobre el tema, estos últimos días de verano, me he enfrascado de lleno en la “Mitología griega” (Ediciones Brontes, 2011) del catedrático Francesc Lluís Cardona, que me ha parecido una auténtica joyita del tema. Con una narrativa sencilla, como suelo decir “Para todos los públicos”, nos adentramos, primeramente, (previa “Invocación”, que es una maravilla), en un estudio preliminar sobre lo que es la Mitología, los distintos Mitos de la Creación, la Organización de los Dioses Olímpicos, las leyendas de los grandes héroes mitológicos, y, finalmente, algunas leyendas de amor.

        Es un libro delicioso, por lo menos, en mi opinión, para los que amamos la mitología griega y constatamos su posterior influencia en el mundo occidental, en sus cuentos, creencias, el arte… Muy recomendable.

viernes, 31 de agosto de 2018

First Match (2018)



          Monique vive en casas de acogida. Su padre está en la cárcel, y ella va dando bandazos de una casa a otra. Su padre, siendo joven, había sido una joven promesa de la lucha grecolatina.

        Ella aún sigue en contacto con el deporte, ya que sus amigos más cercanos lo practican. Para descargar su rabia interior, decide meterse en el equipo de su barrio, y comienza a destacar como una gran luchadora.

        Su padre, recién salido de la cárcel, ve potencial en ella, pero para otra cosa. Quiere que Monique se meta en luchas clandestinas de boxeo, y ella, por llevarse bien con él, accede… Pero la cosa no sale bien…

        “First Match” (2018) es una historia de superación, la de una chica de barrio que quiere encontrar una familia, un futuro mejor, a través del deporte. La actriz protagonista, ciertamente, hace un buen papel. A mi ha sido una cinta que me ha gustado, sencilla, y con una buena moraleja.

El pan de la guerra (2017)



        Parvana vive en Kabul, tiene once años, y, junto a su padre, un viejo maestro mutilado en la guerra contra la URSS, intenta sacar algo de dinero vendiendo lo poco que tienen en un mercadillo.


        Su padre lee y escribe, lo cual es un lujo en su sociedad (se gana la vida con ello), y en los ratos de asueto, educa a su hija, le cuenta historias. En casa, su mujer, cuida de su hija mayor y de la pequeña, casi un bebé. Recuerdan mejores tiempos.


        Un día, un antiguo alumno del maestro, metido a talibán, acusa y encierra al padre de Parvana. Entonces esta, no tendrá más remedio que cortarse el pelo, disfrazarse de chico, e intentar tirar de la familia, mientras busca, infructuosamente, una pista que le lleve a dar con el paradero de su encarcelado padre.


       Mientras tanto, Parvana hila una historia, para tener entretenida a su familia del pesar, una historia paralela a la real, donde su hermano fallecido, Soleimán, deberá enfrentarse a monstruos, y a su destino…


       “El pan de la guerra” (2017) es una bella historia, narrada desde la intolerancia del régimen talibán, desde la rigidez de las costumbres y la necesidad de encontrar un camino, hacia la libertad. Conmovedora, triste, pero necesaria, para ver y constatar, cual es el papel de la mujer en Afganistán. Tiene un buen puñado de premios, y no me extraña. Impresionante cinta.