Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 4 de noviembre de 2018

Heroínas secretas de la Historia de España (Penguin Random House, 2018) Juan de Aragón



         Maravillado con mi primera experiencia lectora con Juan de Aragón, conocido como “El Fisgón Histórico”, a través del cómic “Alonso de Contreras. Soldado de los Tercios” (editado por Desperta Ferro, 2018), y atraído por el sugerente título, me he agenciado esta nueva maravilla: “Heroínas secretas de la Historia de España” (editado por Penguin Random House, 2018), que lleva tres ediciones en cinco meses.


       Y, la verdad sea dicha. No me extraña que lleve tres ediciones en cinco meses, y las que vendrán. En primer lugar, porque es un título que se venía echando de menos en las estanterías. En segundo lugar, por su carácter didáctico, que hace además de la fascinante Historia de estas grandes mujeres, una lectura amena, y, diría imprescindible.

        Como dice el autor, no están todas las que fueron, o las que son, pero ha escogido sabiamente, haciendo una breve catalogación en “Mujeres en la conquista de América”, “Mujeres guerreras y aventureras”, “Mujeres intelectuales e ilustradas”, “Mujeres artistas” y “Mujeres poderosas”. La presentación, fantástica. Bien narrado, resumido, con gran número de viñetas, aquí tenemos un libro para todos los públicos. Me ha encantado, y espero leer algo más de “El Fisgón Histórico”.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Retrotopía (Paidós, 2017) Zygmunt Bauman



         Hace poco más de un año, me leí (estando en la piscina), “Extraños llamando a la puerta” (2016), en la que el fallecido filosofo polaco reflexionaba (en un librito que se lee muy bien, con celeridad y claridad) sobre las migraciones en una etapa convulsa, en Europa, en la que el autor pedía meditación y reflexión. Bauman, por suerte, se ha perdido la caravana hondureña que se dirige hacia los Estados Unidos, y que, seguramente, le hubiera valido otra nueva reflexión, con disgusto mediante. Ya entonces, aunque no estaba de acuerdo con muchas de las ideas, y pensamientos, de Bauman, vaticiné que leería algo más de él.

        La oportunidad me ha llegado esta semana, con “Retrotopía” (Paidós, 2017), su obra póstuma, cortita igualmente, donde la reflexión gira en torno al hombre actual. Retrotopía es, según el autor, “mundos ideales ubicados en un pasado perdido/robado/abandonado que, aún así, se ha resistido a morir…” He de reconocer que, la definición, me encantó cuando la encaré. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Nos inclinamos, cada vez más a menudo, a afirmarlo. Yo mismo, en mis clases de Geografía, me enfrento a preguntas y reflexiones, por parte de mi alumnado, que asiste impávido (no se lo creen, hasta que no lo ven) a las cifras y augurios, a los datos, de un planeta que se muere, y que les va a tocar a ellos ser los protagonistas de un par de grados más de temperatura, de asistir al final del Ártico y del Antártico, y posiblemente, de la emisión de varios Gran Hermanos más en TeleCinco, que es lo más preocupante quizás. Ya que es la prueba, fehaciente, de que alguien, les toma por tontos.

       Así, pues, Bauman reflexiona, recapacita, sobre la tendencia a la vuelta de algunos pasados por parte de una sociedad globalizada, que tiene los medios tecnológicos a su alcance para lograr grandes cosas, pero que se está encasillando en pasados un tanto oscuros. Reflexiona sobre la vuelta a Hobbes (1588-1679) y a su idea del Leviatán. ¿Está la sociedad sojuzgándose a un poder superior, llamado Estado o Empresa o Economía mientras revisa su cuenta de Twitter?, ¿Vuelve un neoconservadurismo?, ¿Echamos de menos las tribus?, ¿Triunfan los nacionalismos periféricos? (aquí cita los movimientos secesionistas de Padania en Italia, pero el catalán, el vasco o el escocés también, supongo, estarían en la mente de Bauman, que tampoco vivió para conocer el 1 de octubre de 2017), ¿Somos la sociedad más desigual de todos los tiempos?

        Me gusta el planteamiento de las diferentes cuestiones que se presentan en el libro. El mundo gira muy rápido, y es una lástima, como os digo, que Bauman se haya perdido algunos de los acontecimientos ocurridos en los dos últimos años. Supongo que ellos le hubieran hecho ser más pesimista, ya que aboga (junto al Papa Francisco), por el “dialogo”, y creo que, en los tiempos que corre, ese dialogo no existe hasta la fecha. No coincido con él, personalmente, en la demonización del individualismo. La gente tiende a estar sola en una sociedad cada vez más fría y visceral, pero no creo que el carácter individual de algunas personas sea la competitividad a la que hace mención, y producto de una sociedad desmembrada a pasos agigantados. Hay personas que son felices, estando solas. Curiosa la reflexión sobre el Amor, antes se decía “mi amor, o mi esposo… Ahora, mi compañero”, lo cual demuestra lo poco que ya se van a aguantando las nuevas generaciones, muy apoyadas en el sexo, en lo fugaz, más que en relaciones estables … Sigue habiendo de todo, como en botica, y más en los ámbitos rurales en los que yo me muevo.

       En fin. Resumiendo, me ha gustado leer, nuevamente a Bauman, aunque no comparta todas sus ideas, pero ahí radica la gracia… En mantener un dialogo fluido, sincero y cordial.

           P.D. Pienso incorporar "Retrotopía" a mi vocabulario.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Thelma (2017)



       “Thelma” (2017) podría ser el inicio de una serie de películas noruegas de superhéroes, pero me temo, que, afortunadamente, no se trata de eso… Pero, podría… (sonrisita maliciosa)


        La película ya comienza con una escena impactante. Un padre y su bella hija rubia, se encuentran con una cierva. El padre apunta a la cierva, mientras la niña no le quita ojo al animal, y aprovechando su mirada perdida, el padre cambia el objetivo, de cierva a cabeza de niña.

        Años más tarde, nos encontramos a una misma Thelma, ya universitaria y muy cristiana ella, enamorándose perdidamente de una compañera de facultad. Thelma tiene poderes que expresa, a veces, a través de unos ataques epilépticos que dejan a los médicos con el culo torcido, ya que no le encuentran explicación ninguna.

        La chica tiene muchos traumas atados en su interior, muchos deseos reprimidos, y aquí entra en escena el simbolismo de ciertas partes de la cinta. Poco a poco, Thelma va desarrollando cada vez más sus poderes, y sus padres le cuentan el inicio de los mismos. Llegado el momento, Thelma decidirá cortar nudos (Dios, su padre…), superar traumas, y ser ella misma, para lo cual, tomará algunas decisiones…

        Como digo, llena de simbolismo, a mi es una película que me ha tenido muy enganchado. Quizás deba visionarla nuevamente, más que nada, para captar algunas cosas que no he llegado a captar, plenamente, a la primera. La recomiendo.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Historias de fantasmas (2017)



        “Historias de fantasmas” (2017) es la película ideal para ver una tarde de domingo, café y galletas mediante. No es una película que me haya entusiasmado, de hecho, los quince últimos minutos me han decepcionado bastante y me han recordado, en cierta medida a “Shutter Island” (2010), que a su vez, es un calco de “Los renglones torcidos de Dios” (1979), de Torcuato Luca de Tena, lo mire por donde lo mire.

        En esta película, nos encontramos al Profesor Goodman, británico judío que desenmascara a todo médium que se le cruce por el camino, emulando a su ídolo televisivo (y desaparecido) Charles Cameron.

         Un día, Cameron, se pone en contacto con él, para que intente buscarle explicación a tres casos que él no llegó nunca a resolver. A partir de aquí, me ha gustado el tema al recordarme a las míticas “Historias de la Cripta”. La primera historia es un clasicazo de edificio antiguo, oscuro, abandonado, poblado por fantasmas. La segunda versa sobre un chico que atropella a una extraña criatura en la carretera que atraviesa un bosque. Pero, en la tercera, la cosa se tuerce. La historia final es sobre un banquero retirado al que se le aparece el espectro (con bastante mal aspecto) de su difunta mujer y de su horripilante bebé. Esta historia, engancha con el epilogo final, que no os voy a contar, y, en mi opinión, se carga la que podría haber sido una buena película, que, en este caso, no pasa de entretenida, con un Martin Freeman (eso sí) que se sale, como siempre suele hacer, brillando con una luz propia.

         Ya me contareis que opinión tenéis de ella. Mientras espero, me voy a poner otro cafelito…

Kedi (2016)



        “Un gato a tus pies, y maullándote, representa la vida sonriéndote. En esos momentos somos afortunados, y nos recuerdan que estamos vivos”


       El documental “Kedi” (2016) aborda la temática de los miles, y miles, de gatos que viven en las calles de Estambul. Conviven con sus habitantes. A veces son buenos vecinos, otras veces, no tanto. El documental gira en torno a siete historias, siete gatos entre esos miles que maúllan por las calles de la ciudad, que se buscan la vida, y que forman parte de ella, como un alma felina que ronronea continuamente.


       La música es preciosa, la fotografía más. Los gatos representan casi pequeñas divinidades, orgullosos e independientes, salvajes, domésticos, atesorando historias sobre la vida, la muerte, y el paso del tiempo. La verdad es que merece la pena ver el documental. Yo no lo he encontrado en castellano, solo en versión original subtitulado, pero, el ronroneo es internacional.

martes, 30 de octubre de 2018

El tigre en la casa. Una historia cultural del gato (1920) Carl Van Vechten. Editorial Sigilo



         Siete vidas tiene un gato, y siete días me he tirado leyendo este maravilloso libro, “El tigre en la casa. Una historia cultural del gato” (1920), de Carl Van Vechten (editado por Sigilo, 2018).
Vechten y su gata Feathers

        A pesar de que, muchas veces, os traigo por el blog, referencias culturales (libros, películas, documentales…) sobre los gatos, de este libro, sinceramente, no había oído hablar hasta hace relativamente poco tiempo.
El gato es anarquista, un anarquista aristocrático y tiránico: Cruel. Esta página me encantó, describe muy bien a los mininos.

         Para mi ha sido una sorpresa, mayúscula y agradable, encontrar a un autor como Vechten (1880-1964), que se mete en una obra faraónica, sobre gatos, ¡Nada más y nada menos que en 1920! Seguramente en su época fuera tratado como un excéntrico friki de la cultura felina y un incomprendido de facto. En el libro se habla de un termino que yo desconocía, para este amor por los gatos, la ailurofilia
Krysthopher Woods (1989, Buenos Aires) es el encargado de ilustrar este hito de la historia cultural gatuna en su edición castellana.

        El libro, como os digo, es un macroproyecto sobre la cultura del pequeño tigre doméstico que hace las delicias de los que amamos a estos animales. Es, ciertamente imposible abarcar todos los aspectos en los que los gatos influyen en nuestra vida, pero Vechten, en doce capítulos repasa “El gato y las leyes”, “El gato en la ficción”, “El gato y las artes”, “Literatos que han amado a los gatos” … Por citaros algunos de los apartados del libro.
Hoy, cien años después de la publicación del libro, sabemos que esto es cierto. Los gatos son capaces de "oler" los procesos químicos de personas moribundas a las que les quedan pocas horas de vida. Vechten intuía una certeza.

        Con ello, Vechten se convirtió en un pionero de un tema poco explorado, pero hoy en hoy, simplemente, hubiera alucinado con toda la cultura que arrastran los gatos en nuestros días. Auténticas devociones: Películas, dibujos animados, vídeos en internet… Los gatos son amos y señores del Universo digital. Para Vechten, que debe pasar sobre algunos temas y anécdotas solo de puntillas, le hubiera sido imposible hacer un libro como este hoy en día, ante la cantidad de información que encontraría al respecto.

         Demoledor en algunas de sus opiniones sobre pintores, artistas, escritores y obras. Sutil, conciso, Vechten era un auténtico erudito. Este libro es una curiosidad muy interesante para los amantes de los gatos, teniendo en cuenta que es la primera traducción al castellano de un libro que va a cumplir los cien años, y que no ha dejado de editarse en inglés. Yo, reconozco, haberme perdido ante la avalancha de referencias bibliográficas, teatrales y artísticas, pero entre los chapoteos lógicos, y que no deja de ser un libro de principios del S.XX, lo he disfrutado una barbaridad.

domingo, 28 de octubre de 2018

La mentirita blanca (2017)



       Quizás la historia de fondo que cuenta esta película, “La mentirita blanca” (2017) no sea nueva, es más, puede ser tan vieja como el ser humano. Desde Pedro y El Lobo, y aquellas mentiras de fábula para llamar la atención, y que la gente no te crea cuando realmente sucede, hasta “La guerra de los mundos”, donde la gran masa de oyentes histéricos provocó el caos, a pesar de que, varias veces se había dicho, era todo ficción. 

       En “La mentirita blanca” (2017) tenemos un pueblo chileno, perdido en medio de la nada: La Punilla. Un pueblo donde nunca sucede absolutamente nada, y donde el periódico local se muere, por la falta de información, que conlleva la falta de ventas.

       Edgardo es un reportero que vive con su hermana, la cual tiene problemas mentales. Para evitar el cierre del periódico, y su consecuente despido, comienza a inventar sucesos que elevan la venta de diarios. Pero la mentira que se lleva la palma es una, por la cual, los maizales del pueblo han sido visitados por seres extraterrestres.

       Las ventas se disparan, paralelamente al interés general. Vienen personas de todos los lugares para conocer el suceso, mientras que Don Fabi, un cacique de la zona, comienza a comprar terrenos al manejar información privilegiada sobre la construcción de un gran embalse, cuya reventa le aportaría muchísimos beneficios.

       La cinta alterna el presente, con un futuro donde algunos de los protagonistas (o testigos de las supuestas apariciones de ovnis), ya mayores, narran su experiencia, a modo de documental.

       Esta es otra película que no me había atrevido a ver antes porque la crítica, empezando por la propia chilena, me la ponía a caer de un burro. La tachaban de mala entre las malas, y, sin embargo, con mis pocos conocimientos de cine, la encontré una buena comedia, de bajo presupuesto, que no necesita mucho más, para volver a recordar un mensaje antiguo, pero que sigue muy presente en nuestra actualidad, tanto en Chile (supongo) como en España o en cualquier otro país de vecinos… El poder de los medios, aunque sea a nivel local, es un factor a tener siempre en cuenta. A mí, me ha gustado.

sábado, 27 de octubre de 2018

Kate Bishop: Ojo de Halcón 3. Reunión familiar (2018)



        Es una pena que estas colecciones dedicadas a Ojo de Halcón, tanto a Clint como a Kate Bishop, se acaben. Posiblemente sea por unas ventas bajas, al fin y al cabo, es lo que le vale a la editorial. Pero, tengo que reconocer que me han tenido enganchado mucho tiempo en los últimos años, con sus aventuras de la colección 100% Marvel.

        En este tercer, y último volumen, “Reunión familiar”, nos encontramos a Kate Bishop recibiendo la visita de su maestro y amigo, Clint Barton. Alguien lo quiere matar, aunque no sabe muy bien el por qué. Algo, por cierto, muy típico de Clint. De hecho, me estoy acordando ahora mismo de similares circunstancias en “Vengadores Indignados”, donde a Clint lo quiere matar el héroe de segunda división, Halcón Nocturno, pero no sabe a cuenta de qué.

       Pronto descubren que una supervillana, Eden, está detrás de los ataques a Clint. Eden tiene el poder de traer a personas del pasado momentáneamente, y se la tiene jurada a Clint Barton porque durante la invasión de Hydra, en el “Imperio Secreto”, su hija falleció en mitad del conflicto, por culpa de la resistencia capitaneada por Ojo de Halcón.

       Madame Máscara, que mantiene una lucha sin cuartel contra Kate Bishop, decide unirse a Eden, y aprovechar su poder para traerse algunos supervillanos de las pasadas ligas inferiores (El Espadachín, Boomerang, Lady Bullseye…) que son fácilmente derrotados, junto a varias docenas de esbirros, por el “dúo violeta”.

      La historia, al final, queda abierta, pero sabemos que no se retomará porque en Estados Unidos cancelaron la serie en febrero de 2018. Una lástima, porque podríamos haber tenido aventuras de Kate Bishop para parar un tren. Por aquí lo dejo.

Las grandes batallas navales: Jutlandia (2017) Jean-Yves Delitte



        Hace unos meses conocí esta colección de “Las grandes batallas navales” (editado por Norma Editorial al castellano), donde Jean-Yves Delitte, Pintor Oficial de la Marina Francesa, recreaba con un esplendido dibujo algunas de las batallas más icónicas, e importantes, de la Historia naval de todos los tiempos: Trafalgar, Jutlandia, Lepanto... A su cargo también estaba, y está, el guion de esta serie de cómics.

         En su día, os hablé de “Trafalgar”, que es un álbum que está francamente bien, aunque visto desde el punto de vista de los franceses y de los ingleses. Los españoles no aparecen por ninguna parte, en ningún momento, en dicho cómic.


        Y hoy os traigo el segundo volumen de la colección que me he agenciado, “Las grandes batallas navales: Jutlandia” (2017), que recrea la única batalla naval importante de la Primera Guerra Mundial (31 de mayo de 1916)l, donde, cerca de las costas danesas, la Royal Navy, superior en barcos, potencia de fuego y hombres, se enfrentó a la Armada Imperial alemana, con un resultado que podríamos calificar, a pesar de las perdidas británicas, como tablas.

        Un empate que hará que la Armada alemana se recluya en sus puertos el resto de la guerra, tras escapar del escenario bélico amparada en la oscuridad de la noche.


        Es un álbum magistralmente dibujado, con unas viñetas que quitan el hipo, y unas recreaciones espectaculares. Al final del cómic se encuentra una información extra sobre la batalla, que siempre es de agradecer, y que completan magníficamente la obra. Se lee en muy poco tiempo, y no deja de ser un cómic didáctico. Me ha gustado.

jueves, 25 de octubre de 2018

El método Catfulness (Urano, 2017) Paolo Valentino



       ¿Podemos aprender, en nuestro día a día, de la filosofía de los pequeños felinos que nos acompañan en casa? Siempre he tenido muy claro que si. No me cabe la menor duda de que podemos aprender, y mucho, de los gatos.

       Este pequeño librito, que es una delicia, trata sobre como aprender de ellos y hacer que nuestra vida sea un poco más “Miau”, un poco más relajada.

       “El método Catfulness” de Paolo Valentino (Urano, 2017) es una pequeña joya. A través de siete semanas, con sus siete días, seguimos un plan filosófico gatuno en el que se nos enseña a disfrutar de la vida, y a relajarnos, a convertirnos en discípulos de los grandes maestros Zen que son los gatos. Decía Freud: "El tiempo que pasamos con gatos, no es tiempo perdido".

       En teoría, hay que leer todos los días un poquito del libro, pero yo lo he devorado de una tacada, porque cuanto más leía, más me maravillaba, más me gustaba lo que transmitía… Me ha encantado.

Para y relájate
Valora la rutina
Aprende a decir que no
Si quieres algo, dilo
Cambia de perspectiva
No busques siempre en otra parte
La ternura es una fuerza
Sé agradecido
No te pongas muchas normas
Sé independiente
¡Miau!

El chico de la flecha (2016) Espido Freire




       Este curso, nuestro Departamento ha recomendado como libro de lectura para los alumnos de Primero, “El chico de la flecha” (2016 Anaya), de Espido Freire.

       Aprovechando la Feria del Libro, que fue a primeros de mes, y que yo, personalmente, no conocía el libro, aproveché para comprarlo. Y esta semana he tenido la oportunidad de leerlo, y disfrutarlo, ciertamente, mucho.

       “El chico de la flecha” cuenta la historia de Marco, un chico que vive en la Mérida del S. I D.C. Marco pertenece a una de las familias más conocidas y respetadas de la ciudad romana, y con su esclavo (y amigo), Aselo, vive aventuras de su temprana adolescencia.

       Un día, Aselo le convence para ir a cazar, y de paso probar, las nuevas flechas con punta de hierro que le ha regalado a Marco, su tío y tutor.

       Una mentira, hará que Aselo sea regalado y vendido. Y en la búsqueda de su libertad, por parte de Marco, ambos niños aprenderán una valiosa lección, y crecerán.

       Es un libro muy entretenido, dirigido más bien a jóvenes, por lo que creo que hemos acertado en su elección como lectura para los alumnos de 1ºESO, pero que puede leer cualquier persona, y que, estoy convencido, disfrutará con unos personajes tan sencillos como los de esta bucólica historia en la Lusitania romana.

miércoles, 24 de octubre de 2018

El viejo Ojo de Halcón 6 (2018) Sacks, Checchetto, Mossa



        La última vez que leí “El viejo Ojo de Halcón”, lo dejé en una lucha sin cuartel con un buen puñado de Venoms que querían matar al viejo arquero.


         Estaba deseando meterme en la lectura de esta nueva entrega, en la que Clint se encuentra con su vieja compañera de equipo, Kate Bishop, su heredera, que aguanta (como alcaldesa) en una ciudad amurallada el envite de los múltiples simbiontes. Así, nos encontramos que no solo el viejo Vengador se salvó de la purga de los SúperVillanos comandados por Cráneo Rojo. Kate Bishop es una gran sorpresa, en esta historia que, llegando a su pronto final, se pone cada vez más interesante.

        ¿Quién traicionó a los Súperhéroes? Sabemos que fueron los Thunderbolts… Pero… ¿Era el Soldado de Invierno uno de ellos?