Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 16 de noviembre de 2024

Ana. La Princesa de Éboli (Cascaborra, 2024) Carolina Corvillo, Noelia Vega

 

        Una vez más tenemos la suerte de poder disfrutar de un cómic basado en un personaje histórico, en esta ocasión del S.XVI español, de la mano de la Editorial Cascaborra, a la que tantas veces hago mención por el trabajo titánico que están haciendo para darnos a conocer nuestra Historia, la Historia de España, de la manera más didáctica y amena posible como es a través de la viñeta, a través del cómic.

        “Ana. La Princesa de Éboli” es un cómic que está fuera de las colecciones habituales de la Editorial Cascaborra, que en su línea principal, “Historia de España en viñetas”, nos presentan hechos relativos a la Historia del país en unos tomos muy característicos, donde en la portada y en al contraportada domina el rojo. Estos, como “Ana. La Princesa de Éboli”, suelen estar dedicados a personajes concretos, a su vida y hechos, y con Ana de Mendoza de la Cerda, esposa y posteriormente viuda de Ruy Gómez de Silva, amigo desde la niñez del rey, y en la adultez, uno de los principales consejeros del todopoderoso Felipe II, tenemos uno de esos enigmáticos personajes, a los que se les ha dedicado libros, novelas, películas y series (yo recuerdo haber visto de pequeño, a Olivia de Havilland haciendo de la “Princesa de Éboli” en una película de 1955, donde un treinteañero Christopher Lee hacía de un Capitán español), pero este es el primer cómic que se le ha dedicado al personaje, hasta donde yo sé, y eso, amigos, ya merece la pena de por sí, os lo puedo asegurar…


       El cómic, de tapa dura, muestra en su portada la imagen más icónica, más conocida que tenemos de Ana de Mendoza, y como muy bien comenta acertadamente Carolina Corvillo, que se hace cargo del guion, este cuadro atribuido a Sánchez Coello, que es del S.XVII, nos muestra a una mujer fuerte, segura de sí misma, con parche en el ojo, y con una gorguera en el cuello que no correspondería a su época.

        En cuanto a lo del parche, que es algo que llama poderosamente la atención siempre, y más en una fémina, hay varias teorías, y yo siempre oí, leí en su momento, que fue la mala mano de un paje no muy ducho, que en la tierna infancia de Ana, le dañó irremediablemente el ojo atándola de por vida al uso de este elemento que hoy los niños, y no tan niños, asocian al típico pirata novelero y cinematográfico.


        A continuación, os vais a encontrar un cómic de 80 páginas, con un dibujo fantástico de Noelia Vega, y con un gran prólogo de la propia Carolina Corvillo, reflexivo y lleno de sentido común que nos explica el abordamiento que han tenido respecto al personaje, complejo sin duda, y cuya narrativa comienza con la presentación, coqueteo, con el que sería su marido, Ruy, con el que tuvo diez hijos, aunque solo seis llegaron a la adultez, y posteriormente el enfrentamiento que tuvo con Santa Teresa de Jesús, de la cual por cierto, echaría pestes en una obra publicada por ella misma que llegaría a estar prohibida por la mismísima Santa Inquisición.

       Así, seremos testigos de todos los entresijos y tejemanejes de la Princesa para mantenerse en su estatus, en un periodo difícil para la Monarquía Hispana, con la rebeldía de Flandes apoyada por Inglaterra por un lado, y con confabulaciones y traiciones dentro de la misma Corte del Rey Felipe II, que trataba a Ana de Mendoza de prima, no por parentesco, y si por la cercanía que se profesaban. No en vano, se llegó a decir que habían sido amantes en su momento, aunque acertadamente las autoras no han caído en este salseo y se han centrado más en el personaje histórico, huyendo de esa imagen de “Mujer Fatal” que el personaje ha arrastrado durante mucho tiempo.


       Igualmente, veremos al personaje tener problemas con su propio hijo, buscar el matrimonio concertado de su hija, algo muy normal en la época, y en siglos posteriores, hasta su caída en desgracia ante los ojos de Felipe II, por motivos aun no muy aclarados y su reclusión en su propio Palacio de Pastrana…

       Al final del cómic, os vais a encontrar un epistolario, muy interesante, de parte de las correspondencias mantenidas por nuestro personaje con principalmente Juan de Escobedo, que tuvo un mal final por cierto, y el propio Felipe II… Unos bocetos relacionados con lo leído, y una bibliografía final, que siempre es de agradecer.


        En cuanto a las autoras, de Carolina Corvillo hemos hablado por el Blog y el Canal de Youtube en cuanto a su cómic “Maruja Mallo”, publicado igualmente por Cascaborra, que es altamente recomendable. Y de Noelia Vega, respecto a su cómic “Los Cien Mil Hijos de San Luís”, también de Cascaborra que es rabiosamente didáctico, como lo es igualmente este “Ana. La Princesa de Éboli”, que yo os recomiendo fehacientemente.

       Solo me queda felicitar a las autoras, darles las gracias tanto a ellas como a la propia Editorial por esta maravilla, y rogarles que sigan regalándonos estas joyitas de historias, de cómics, con los que uno nunca deja de aprender. “Aún aprendo”, que decía Goya en una de sus láminas más celebradas. En cuanto al precio, que muchos me preguntáis siempre por este detalle, os lo podéis encontrar por 18 euros, que no es precio para lo que vais a disfrutar. Lo dejo aquí.

No hay comentarios: