Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 6 de octubre de 2024

Los Anillos de Poder. Segunda Temporada (Amazon, 2024)

 

       Alguna vez lo he comentado con el tema de las series… No me gusta dar mi opinión hasta que no veo una serie entera, y no soy de los que reacciono a uno, dos o tres episodios de un total, por ejemplo, de ocho. Prefiero hacerlo de todo el conjunto. Respeto mucho lo que hacen otros creadores de contenidos, blogueros o simplemente gente random al respecto, pero no estoy en ese grupo.

        Así que, como suele ser habitual en mi, hasta que no he visto toda la Segunda Temporada de “Los Anillos de Poder” (Amazon, 2024), no he querido dar una visión, una opinión generalizada de lo que ha sido para mi el visionado de sus ocho capítulos, algo que me ha llevado dos meses.

       Me tenéis que perdonar el alboroto y caos que viene a continuación, pero son tantas cosas que bullen en mi cerebro de boomer, que me cuesta estructurar todo el galimatías que es esta segunda temporada...


      Lo primero que me gustaría señalar es que no voy a entrar en la narrativa de la serie, y prefiero comentarla de manera muy general, porque a ratos me ha parecido un culebrón, un serial de mucho cuidado.

      Cuando en 2022 vi la Primera Temporada de la serie, una de las cosas que más destaqué, aparte de que le sobraba metraje por kilos, es lo terriblemente aburrida que me llegó a resultar la serie.

      Aquí, adolece de lo mismo, aunque tiene sus vaivenes sobre todo en los episodios finales, no he visto que haya conseguido recuperarse de los errores cometidos en la Primera Temporada.


       Para comenzar, me gustaría decir que he sido muy fan, y muy lector de todo lo que llevara la firma de Tolkien desde mediados de los Ochenta. Como supongo tú también que estás viendo/leyendo esta reseña en el Canal o en el Blog…

      El primer libro que me regalaron en esta vida fue una edición de “El Hobbit” del desaparecido Círculo de Lectores que atesoro como oro en paño, o más bien litio o coltán, que ya creo que vale más que el oro…


       Y por ello, puedo decir que esto no es Tolkien. Alguno me dirá que llevar a Tolkien a una serie es una misión demasiado titánica, y que en este aspecto debería ser más comprensivo, y puedo llegar a entenderlo… Pero esta serie me recuerda muchísimo a “Los Viajes Legendarios de Hércules” de Kevin Sorbo, o incluso a las películas y series más malas del Universo de Star Wars, que no nombraré aquí… Pero, quiero decir, que si llega a salir un Sith en mitad de Mordor, ni hubiera pestañeado. En mi opinión, a Tolkien esta serie le hubiera parecido una aberración, pero quién sabe… Es solo una opinión más.

        Por otro lado, tenemos una treintena de personajes a los que seguir, con diversos puntos de vista, diálogos a ratos inconsistentes, poco llamativos, en ubicaciones naturales más numerosas que en la Primera Temporada, menos ordenador por medio, y un desarrollo que a veces recuerda a una aventura gráfica o a un videojuego de fantasía al uso, algo muy destacable en las escenas de acción.


       Otro hecho que me gustaría destacar es la terrible humanización de todos los personajes, independientemente de la raza a la que pertenezcan: Los orcos piensan como humanos, incluso hay uno que llega a proponer dejar la guerra de lado, lo cual me hizo escupir el café que me estaba bebiendo… Y Adar, Señor de los Orcos, no me suena haberlo leído en ninguno de los libros, y le da una buena patada al canon, por otra parte…

       Los elfos, igualmente, son demasiado humanos. Los enanos también parecen personajes demasiado jocosos, poco serios, y mal aprovechados… Y los pelosos, que parecen escapados del Womad de Cáceres y actúan como hippies que van de feria medieval en feria medieval por el sur de Irlanda… Mientras un flipado Gandalf, porque “El Extraño” es Gandalf, abre mucho mucho los ojos, y durante bastantes episodios, solo hace eso y poco más.


        Con todo, y a pesar de meterle varias patadas al canon, como os digo, alguien que no sea muy acérrimo de los libros de Tolkien, o que directamente no los conozca, puede llegar a disfrutarla en su última fase. Son los dos últimos episodios los más interesantes, por la acción que se desarrolla más que nada, pudiendo ser resumida toda la narrativa de la creación de los Anillos de Poder en 5 episodios perfectamente, lejos de los 8 que lo conforman, por lo que vuelve a caer, como os comentaba al principio, en errores de la Primera Temporada en cuanto a metraje y relleno.

        Por cierto, en los libros: Son los anillos élficos los últimos en ser creados, y no los de los hombres, y es Sauron el que asedia y acaba con Ost-in-Edhil, y el que tortura, asesina y pasea clavado en una lanza el cadáver de Celebrimbor, con el que recibe a Elrond cuando le sale al paso… Elrond no solo no tiene ningún interés amoroso en Galadriel, como aquí me parece, sino que además esta ya debería estar casada hasta donde recuerdo con uno de los elfos más sabios, Celeborn, que ni siquiera ha aparecido por medio. Y los enanos de Khazad-dûm no despiertan al Balrog, hasta donde yo recuerdo, hasta bastante tiempo después.


       “Los Anillos de Poder” tienen escenas que parecen sacadas o rodadas por miembros del equipo de documentales de Canal de Historia, no salen los “Alienígenas Ancestrales” de puro milagro, y por gente que trabajó en la producción de la serie “Vikingos” en su día, por lo que la aparición, igualmente de Ragnar Lodbrok en el metraje tampoco nos hubiera extrañado, o elevado la tensión ocular.

        En resumidas cuentas, porque no me quiero ir mucho más por las ramas, y me gustaría saber mucho vuestra opinión respecto a la serie, y respecto a esta segunda temporada… Creo que si eres seguidor del canon, como es mi caso, no la vas a disfrutar y te vas a cabrear. En este aspecto yo le daría un 3 de nota. Pero si no tienes ni idea de la obra de Tolkien, y solo quieres pasar el rato, es muy posible, que si yo fuera esa persona, le daría un 5 raspado, y muy justito… ¿Tú que opinas? Yo, de momento, lo dejo por aquí.

No hay comentarios: