Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 6 de octubre de 2024

The Wasp (2024)

 

        La película estadounidense “The Wasp”, producción de 2024, está basada en una obra de teatro de 2015 con la que comparte nombre, y cuyo escenario de fondo es un barrio típico de Londres, de esos de casas decimonónicas reformadas por dentro, pero que destilan por fuera lo que fueron en su día..

         Con una duración de una hora y media y dos puestas en escena muy claras, muy diferenciadas, la primera más peliculera, la segunda una fantástica obra de teatro llena de monólogos, diálogos y réplicas en las que la película brilla como ella sola, con unas interpretaciones por parte de las actrices principales, Naomi Harris y Natalie Dormer, de esas para quitarse el sombrero…


        Ciertamente, cuando comencé a ver la película, no me imaginaba por los derroteros por los que iba a tirar, por lo menos en su primera media hora me estaba pareciendo una cosa, pero después, me he visto envuelto en un drama, en un thriller donde una venganza pensada durante décadas es el tema principal.

         Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, pero en este caso podríamos decir que se ha sacado directamente del congelador y se nos ha puesto encima de la mesa con una precisión de cirujano.


        En la narrativa: Heather está casada con Simons y viven en una de estas casas londinenses a la que hacía referencia anteriormente. Son un matrimonio interracial. Él parece ocupado siempre con reuniones y citas importantes, y siempre anda quejumbroso e irritado.

       Ella consulta una aplicación sobre sus días fértiles, duerme sola, y está obsesionada con un nido de avispas que se ha instalado en su cocina, y a las que va eliminando una por una, mientras pide a su marido que haga algo al respecto… Petición que siempre cae en saco roto.


       Además de esto, Heather recuerda un suceso traumático de su niñez, en el que una amiga del colegio, Carla, remataba de manera bastante cruenta a una paloma que se había partido un ala. Con la tal Carla no se habla desde hace años, pero la busca para proponerle un plan…

        Carla tiene tres hijos, está a la espera de un cuarto que viene en camino. Es una kinki a la que la vida no le ha ido bien, siempre falta de dinero, trabaja durante horas y horas en un supermercado de cajera, y tiene relaciones con distintos hombres.


        Heather relaciona la sangre fría de Carla con su capacidad para quitarse de en medio a seres vivos, así que le propone un trabajito a Carla, cuyo objetivo sería su marido… Carla en un principio lo rechaza, pero necesita el dinero y acaba aceptando el trabajo.

        Una vez en casa de Heather para concretar el plan, la película se convierte en la magnifica obra de teatro que es la segunda parte de la película, donde recuerdan cosas del pasado, se sinceran y Heather cambia radicalmente para mostrar sus verdaderas intenciones respecto a Carla, que ha subestimado a Heather y ahora se enfrenta a una terrible situación que pone en peligro su vida…


         En definitiva: Reconozco que “The Wasp” me ha pillado un poco con la guardia baja, y que no me esperaba el giro que muestra la narrativa de la película. Después, a toro pasado, te pones a hilvanar y todo concuerda, pero en ese momento no caí en algunas cosas, hechos, que el personaje de Heather te sirve en bandeja. Los traumas infantiles pueden traer al presente historias terribles, y esta es una de ellas.

         Muy bien interpretada, “The Wasp” es una historia de venganzas, de clases sociales y las desigualdades que provocan, de traiciones y cuernos, acoso escolar, de traumas arrastrados y no superados, mentiras y violencia, entre otras muchas cosas, que tiene su punto reflexivo.


       El par de sorpresas que me he llevado, y sus interpretaciones (creo que ya lo he dicho hasta en tres ocasiones, pero es que hay que recalcarlo) me han hecho disfrutarla mucho, aunque también es cierto que tiene esa volatilidad, que, a pesar del buen regusto que me ha dejado, la olvidaré más pronto que tarde.

       El título, por cierto, se explica a la perfección en un monologo sobre la avispa-tarántula, que vamos a entender cuando veamos hacía donde nos lleva la película… Y lo de las avispas de la cocina, casi es anecdótico.

       ¿Qué nota le pongo? Pues un 6,5 y recomiendo, por supuesto, que la veáis, y que me dejéis vuestra opinión al respecto, que ya sabéis que a mi me interesa leer y conocer otras impresiones. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios: