Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de septiembre de 2024

Infierno Azul 2 (Cartem Cómics, 2024) Paco Asenjo


       Hace poco más de un año, me hacía eco, tanto por el Canal de Youtube como por el blog, de un cómic que me pareció fantástico, trepidante y lleno de acción, fruto de un proyecto de crowfunding. “Infierno Azul”, del gran Paco Asenjo, amigo de esta su casa, que se hacía cargo tanto del dibujo, como del guion y documentación de la historia de un soldado de la División Azul, Alberto, que con solo 19 años se ve pegando tiros en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

        El cómic, alejado de premisas ideológicas, reflejaba las penalidades del joven soldado, y como acabó desde Almería envuelto en un conflicto internacional, junto a otros miles de jóvenes españoles, rodeado de muerte, destrucción, locura y unas temperaturas extremadamente frías que llegaban a matar casi tanto como las balas o la artillería soviética. Publicado por Ediciones Tercios Viejos, es un cómic de tapa dura, de 203 páginas y que se basa en un período muy concreto de la guerra, junio-octubre de 1941.


         Hace unos meses, se publicó el segundo tomo de esta fantástica historia que fue grabada en 2001 en vídeo, para que no se perdiera el testimonio impagable de un ya casi octogenario Alberto cuando se grabó, con Cartem Cómics como Editorial, y 264 páginas a todo color, que viene a cerrar el final de la presencia de Alberto en el terrible Frente Oriental.

        El segundo tomo de “Infierno Azul” comienza en noviembre de 1941, y al igual que el primer tomo, incluye una serie de útiles mapas que nos explica la evolución del frente de guerra a lo largo de los meses, los avances alemanes, soviéticos, las distintas poblaciones, bolsas y asedios. Posteriormente, vamos a ir viendo cada episodio titulado por el nombre de la población donde se desarrolló: Otenski, que es donde comienza el nuevo periplo de Alberto, Udarnik (centrado en las Navidades de 1941), Téremez (enero de 1942), Mal Samoshje (febrero-marzo de 1942), Bol Samoshje y La Bolsa (marzo de 1942), que es donde concluye nuestra historia, con un breve dato histórico final, acompañado de una foto de nuestro protagonista junto a otros dos compañeros.


        “Infierno Azul” no va de héroes, no va de gestas ni de ideologías, es simplemente un cómic histórico que recoge unos hechos concretos, que nos guste o no, sucedieron.

        Es una historia brutal, que cuando piensas que la vivió un chaval de 19 años, te parece una auténtica brutalidad: Los bombardeos, las emboscadas, los heridos rematados, los mutilados, la relación con la población local, el miedo y la perdida de chaveta de muchos jóvenes, la lucha cuerpo a cuerpo a bayonetazos en la más completa oscuridad, las guardias a la intemperie, el fuego amigo acabando con los españoles, los cambios de bando y ejecuciones en un Infierno completamente helado, con un invierno durísimo…


         Todo eso, y mucho más, se refleja en un cómic que Paco logra magistralmente reproducir, viñeta a viñeta, y que te engancha desde la primera hasta la última página. Yo, de hecho, me lo he leído en dos ocasiones y me ha ayudado a entender un poco más las circunstancias históricas donde se desarrolla, y me ha despertado el interés por el momento histórico, el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.

        El cómic histórico es una maravillosa herramienta para aprender, conocer, y no olvidar, y desde luego Paco lo ha vuelto a conseguir una vez más, nos ha enseñado una parte de la Historia de España que no se explica en las aulas, y que para bien o para mal, conviene no olvidar. Por ello, yo por mi parte, no solo os lo recomiendo, sino que le agradezco a Paco su increíble labor didáctica, su objetividad y gran trabajo a través de las viñetas. Estaremos atentos a los futuros trabajos de Paco Asenjo, como no puede ser de otra forma.

         Muchas veces me preguntáis por el precio de los cómics que os presento. Los dos tomos podéis encontrarlos por unos 60 euros en algunas webs y librerías especializadas, un precio que os puedo garantizar merece la pena para disfrutar de dos grandísimos cómics. Echadle un vistazo y ya me diréis.

No hay comentarios: