Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 18 de julio de 2024

La Abadesa (2024)


 

        Motivado porque últimamente no se estilan las películas basadas en la Edad Media, me he decidido por la película española de 2024 “La Abadesa”, que, al parecer está basada en un hecho real acontecido en el S.IX.

         Emma es una joven de 17 años, hija de un noble (Guifré, conde de Barcelona) que es muerto en un enfrentamiento contra tropas musulmanas. La joven, bajo la tutela de Gotmar, Obispo de Vic, accede al título de abadesa con la idea de repoblar las tierras de la Abadía, pero todo el mundo parece confabular contra ella y contra su idea, empezando por su hermano (el Conde Borrell) y algunas de las propias monjas, que solo quieren que la Abadía sea un lugar de recogimiento, y eso de repoblar, si acaso, para el siglo que viene… Ahhhh, ¿Dónde quedó aquella idea benedictina del Ora et Labora? Esta congregación pasaba del tema...

          Vamos a comentar, muy brevemente, eso si, algunos aspectos relacionados con la película “La Abadesa”...


            “La Abadesa” es una película oscura. Siempre me contaron en el colegio, y en el instituto, que la Edad Media habían sido mil años de Oscuridad. Y después, hace treinta años, en la carrera, tuve la suerte de tener como profesor de Historia Medieval a García Fitz, de la Universidad de Extremadura, que nos quitó a los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos, esa idea de época totalmente oscurentista y oscura, y que fue una etapa tan interesante como fructífera en muchos aspectos, más allá de guerras y epidemias.

           Aquí se juega mucho con los claros oscuros, con una curiosa y buena fotografía y una gran ambientación, a pesar de que estamos en el S.IX y el Castillo de Loarre, donde se ha rodado en gran parte, es del S.XI, románico puro, pero no es algo que yo destacaría como negativo, pues encontrar localizaciones de esa etapa se me antoja harto difícil.


        Las dudas me han entrado durante el desarrollo de la misma película, de la narrativa, y me voy con algunas dudas, que quizás algunos de vosotros me podáis resolver… Aunque ya me he dedicado a resolver algunas de ellas en cuanto he terminado la película.

         Emma se hace cargo de una Abadía. Las abadías, como monasterios y Castillos, efectivamente, como bien dice la propia protagonista, tenían entre sus misiones la de repoblar zonas recién arrebatadas a los musulmanes, pero extrañamente, el propio hermano de Emma, nuevo señor feudal de la zona a cargo de mantener a raya las incursiones o razzias musulmanas, entra en conflicto con ella y la quiere postergada a la reclusión y no quiere que se realice dicha repoblación.


        Mi primera duda es: ¿Podía un Señor Feudal tener ese poderío sobre una propiedad eclesiástica, en este caso bajo la protección directa de todo un Obispado?

        Otra duda, la segunda, que me ha surgido es la presencia de monjes en la Abadía, o de hombres, porque hay mucho trajín de religiosos y soldados. Hay uno que incluso llega a decir que “Los soldados ponen la Paz, no vuestros rezos”. ¿Un religioso espetaría así a unas monjas que rezan, o sería reprimido por sus palabras? Yo creo que son palabras hasta temerarias.


        Tercera duda en camino. Un par de soldados guardan las puertas de la Abadía para evitar que las monjas salgan fuera a “repoblar”, que es ir a ver los alrededores y ver las circunstancias que tienen las gentes que se mueven por la zona: Refugiados cristianos, musulmanes, campesinos…

         Uno de los soldados, un Capitán llamado Etienne, le dice a Emma, la abadesa, que sirvió al Rey de Francia. En el S.IX, la primera mitad de siglo corresponde al Imperio Carolingio hasta 843, que se disgrega en hasta tres Reinos Francos, y después en dos… ¿Es correcto que el soldado diga que ha servido al Rey de Francia o al rey de uno de los Reinos Francos? No lo tengo claro.


        Cuarta duda, y prometo que voy concluyendo: En la película se habla continuamente de moriscos, haciendo referencia a los musulmanes o a los musulmanes que habitaban entre cristianos, a los que yo llamaría mudéjares. ¿Está bien usado el término morisco en el S.IX?

          La mentalidad y pensamientos de Emma y de todos los personajes de la película es muy del S.XXI, o eso me ha parecido. Son ideas que salvando las distancias, podéis encontrar también en nuestra sociedad actual: Las posibles relaciones sexuales entre las monjas, que, ojo, seguro que hubo millones, y ya desde el principio se sabe las hay dentro de sus muros… La sororidad…


          El trato, malo, que se le da a la muer en la época... La Abadía actuando un poco como una ONG, repartiendo comida sin distinguir entre cristianos y mahometanos, que es algo que me cuesta creer. Las luchas de poder, envidias y diferencias sociales están muy bien expuestas, aunque creo que estas diferencias estamentales debían ser tan fuertes que a ningún campesino sin tierra, analfabeto y con cuatro dientes en la boca, se le ocurriera insultar y llamar “Brujas” a la cara a cuatro monjas de una Abadía.

           Traen comida, le espetan en una escena: Traemos la palabra de Dios. Y posteriormente, se las echa del lugar. Es una frase que resume muy bien la mentalidad de nuestra época, pero que en el S.IX no lo acabo de ver del todo, y ojo, que parto desde mi más pura ignorancia, pero intentando ponerme en el papel del S.IX que es donde se desarrolla el percal.


           En definitiva: A lo ya dicho, “la Abadesa” es una película lenta, a la que le sobra metraje de su hora y cincuenta minutos (su media hora de rigor), con diálogos un tanto artificiales, un tanto teatrales, y que tiene o va a tener un tipo de espectador muy concreto, un publico reducido, pero que, a mi, me ha ayudado a plantearme todas esas dudas que os he comentado y me he tirado media tarde buscando información al respecto, leyendo y aclarando cosas, por lo que podría decir que tiene hasta un componente didáctico importante, importantísimo, que es lo que yo disfruto en este tipo de películas. Mi nota es de un 5,5, y no me ha dejado mal gusto después de todo.

No hay comentarios: