Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 6 de julio de 2024

Buenas Noches PunPun (2007-2013) Inio Asano


 

        “Buenas Noches PunPun” es una serie que solo conocía de referencias, y muy por encima, más que nada porque hace quince años, cuando comencé a oír a hablar de la serie de Inio Asano, lo que más me llegaba era que el protagonista era una especie de garza, pollo o pato, la gente no se ponía de acuerdo más allá de que era un ave, al igual que su familia, en un mundo de humanos…

         Y aquello me echó para atrás… Definitivamente.

        Después, con los años, y tras hacerle alguna reseña en el blog, y en el Canal de Youtube, al propio Inio Asano, a raíz de la reedición en España de “Solanin”, hubo más de un amigo que me comentó que “Buenas Noches PunPun” era de obligada lectura, y que no podía dejarlo pasar, y más ahora, donde lejos ya de marabunta de opiniones y críticas de todo tipo, podía hacerme una idea más clara de lo que la serie de 13 tomos, publicada en España entre 2007 y 2013, significó o significaba hoy en día, y las diversas lecturas, de todo tipo, que se podían sacar de la monumental obra de Asano…


         Decidido, pues, a la titánica labor de enfrentarme a la lectura de “Buenas Noches, PunPun”, solo me quedaba hacerme con los trece volúmenes que conforman la serie. Dicha tarea comenzó por buscar y rebuscar en todas las librerías de Badajoz, alrededores, internet… Y después de varios meses, solo pude hacerme con 7-8 tomos salteados. Me di cuenta que había varios coleccionistas que estaban en mis mismas circunstancias, y que la gente que vendía tomos o la colección completa, lo hacían a cambio de un dinero muy considerable… Así que aparqué la idea de leerlo una vez más, hasta que Norma Editorial sacara una reedición, algo que hizo hace relativamente poco tiempo, y tras completar la colección, he podido disfrutar de “Buenas Noches PunPun”.

         Y digo bien, disfrutar, porque la verdad es que me ha tenido muy enganchado, y la conclusión principal que he sacado de todo este tiempo dedicado al manga, es que no puedo resumirlo, abarcarlo todo, en unas pocas líneas o en unos pensamientos someros.


        Es una obra casi filosófica, donde los diversos aspectos a comentar son tan variados y diversos, que seguramente, para hacernos una idea de su conjunto en general, necesitaría más tiempo que el que le estoy dedicando ahora.

         A modo de resumen, os diré que PunPun y familia no son pollos o aves, sino que más bien estas son representaciones físicas de estados de ánimo, creo que percibidas por el propio PunPun, que va evolucionando a diversas formas, como un triángulo o una ameba de cuatro ojos, hasta llegar a ser percibido como un humano más en cuestiones iconográficas.


        PunPun no deja de ser la vida de un chico japonés, desde su casi más tierna niñez, hasta sus veinte años. Las relaciones con sus padres, con los amigos de su infancia, sus primeros amores, sus experiencias con el sexo y sus más oscuros pensamientos, y hasta perversiones, que incluyen la visión, sobre todo cuando era pequeño y también en los tomos finales, de un Dios en forma de cabeza afro, aunque también hay otras visiones de deidades cósmicas, se aderezan con la historia paralela de la creación y desarrollo de una secta, Pegasus, en su ciudad, que ocupa una trama secundaria, que está convencida de la llegada del fin del mundo en una fecha concreta.

        Se podría decir que PunPun es la historia de un pagafantas, de un chico normal, de un chico con mala suerte, incomprendido, tonto de bueno en ocasiones, cuya vida dará un giro inesperado en los tomos finales, volviéndose más oscuro, y hasta peligroso en su desarrollo como joven veinteañero…


Resumiendo: Hay que leerlo. Si. Efectivamente, había que leerlo, pero me alegro haberlo hecho ahora y no hace quince años. Algunas partes de sus tomos los he releído varias veces, porque me he llegado a perder un par de veces en la narrativa, cosas de Boomers. ¿Recomendable? Por supuesto que si. Y si os atrevéis con su compra, haceros ahora con la colección, mientras haya tomos y números disponibles… Ya me comentaréis… Buenas vibraciones.

No hay comentarios: