Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 16 de abril de 2024

Dune 2 (2024)

 

       La verdad es que pocas veces me he visto desbordado por una película en los últimos tiempos, y tras esperar justo un mes después de su estreno en España, me he atrevido con “Dune 2”.

        Si sois seguidores habituales del blog y del canal, sabréis que en los dos espacios, tanto por el blog como por el canal, le hemos dedicado varias entradas y vídeos a la franquicia de Frank Herbert, sobre todo a los cómics, que han visto la luz en los últimos años a rebufo del renacimiento de la Dunemania. Y que en vídeos anteriores, reconozco no haberme leído aun el libro entero, y a pesar de ello he visto algunas diferencias narrativas respecto a la obra original.


        Si la primera parte de la película me entusiasmó, con “Dune 2” no solo se me han cumplido las expectativas, si no que tengo que reconocer que ha sido mejor de lo que me esperaba en muchos aspectos, tanto técnicos, como visuales, narrativos, interpretativos… Y no sabría bien como empezar y como abarcar tantas cosas en los ocho o nueve minutos que suelo dedicarle a cada película.

       La narrativa sigue las peripecias del joven Paul Atreides, tal donde lo dejamos en la primera película. Los Atreides, arrasados a traición por la Casa Harkonnen, y con el beneplácito del Emperador, parecen haber pasado a la historia, pero el joven Paul está dispuesto a seguir con su lucha, esta vez convertido en un nuevo líder, un Mesías esperado durante siglos por los Fremen, que tras la desconfianza inicial, han visto en él los signos que las profecías auguraban sobre la venida del “Muad Dib”, que unirá el norte y el sur de Arrakis, a todas las tribus, para llevarlos a la victoria final, al Paraíso Verde que tanto ansían, liberándose del yugo de Las Grandes Casas que siempre han esclavizado Arrakis y se han llevado la preciada especia…


        La primera parte, como os digo, me enganchó, esta segunda también lo ha logrado, aunque no mantiene el ritmo, también hay que decirlo, de manera constante, pero si acertadamente… Quiero decir, llegas a pensar que si parpadeas, o te vas cinco minutos al WC, te vas a perder algo importante.

       Es la típica película que hay que ver en pantalla grande, y donde ves con total naturalidad la evolución que van teniendo cada uno de los personajes. En mi opinión destacaría, aparte del propio Chalamet, a Walken, a Bardem, a Brolin... Zendaya no es santa de mi devoción precisamente… Pero, todos, en definitiva, trabajan muy bien la maduración de cada uno de ellos, sus propósitos, las revelaciones que van a cerrar subtramas y van a desarrollar la trama principal con la fuerza de un gusano de arena, nunca mejor dicho, con sus desarrollos políticos, su fanatismo religioso… Y su fantástica épica, sobre todo en la última media hora, en la que parece que vives dentro de la propia batalla que se desarrolla ante tus ojos.


       Increíbles efectos especiales, buena banda sonora, sus dos horas y cuarenta y cinco minutos no se me han hecho pesadas, aunque reconozco que las muertes de algunos personajes, como el Barón o la poca resistencia de los Sardukkar, que parecían prácticamente invencibles, me ha desilusionado un poco.

       En los mentideros y webs especializadas hablan de una tercera entrega para 2027 o 2028. Así que, si seguimos vivos para esa época, habrá que verla. De momento, aprovechando que la primera entrega está en Netflix, creo que volveré a verla este próximo fin de semana. ¿Qué nota le pongo? Pues yo creo que un meritorio 7,5, aunque he estado por subirle directamente al 8, pero creo que el 7,5 como mínimo, lo tiene garantizado y merecido.

No hay comentarios: