Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de abril de 2024

Pared con Pared (Netflix, 2024)


 

      La película española “Pared con Pared” (Netflix, 2024) se ha estrenado hace un par de días, y enseguida se ha colado como película más vista en la plataforma Netflix España. Viene con el gancho de tener a la cantante Aitana en el papel protagonista, Valentina, lo cual ya de por sí puede justificar su gran éxito inicial por la tromba de miles y miles de fans que tiene Aitana en toda España, y que salen hasta de debajo de las piedras, y aunque no es el tipo de cine al que yo suela dedicarle mucho tiempo, me ha servido de excusa para escribir en el blog, y de hacer este vídeo para el Canal de Youtube, ya que tengo una pequeña parte de los seguidores que me dicen que nunca le dedico tiempo al cine español, lo cual es cierto, pero no por nada en concreto… Simplemente, que no suele estar entre mis predilecciones…

       “Pared con Pared” es un remake de “Tras la pared”, una comedia romántica francesa de 2015 que no he visto, y la verdad, no os voy a mentir, no me mato de momento por verla, y que algunos incluso han intentado ver como una cinta basada en hechos reales, por circunstancias parecidas que le tocó vivir a la cantante Ana Guerra en 2021, aunque salvando las debidas distancias…


       En la narrativa tenemos a Valentina, una joven pianista que acaba de salir de una relación, y que encuentra un apartamento, un ático muy acogedor, pequeñito, bien de precio, donde poder ensayar para una audición muy importante que va a tener. Lo malo es que tiene una pared, final como un papel, que da al apartamento de David. La pared es tan fina, como os digo, que un simple peo se oye al otro lado, un ronquido, un bostezo… Todo, absolutamente todo, así que la intimidad no está precisamente garantizada.

      David es un tipo que lleva tres años encerrado en casa, intentando inventar un juego que lo pete entre niños y mayores, que perdió a su chica y cuyo mejor amigo, que iba a ser su futuro cuñado, le lleva la comida, lo soporta y es prácticamente lo único que tiene en el mundo.


      Él necesita silencio para crear ese juego que nunca llega, rodeado de mierda, cachivaches y mierda para parar un tren. Al menos que el tren sea extremeño, que en ese caso, ya sabéis, se para solo sin necesidad de poca intervención. Siempre hago el mismo chiste, pero es que como es taaaan real, me encanta.

      Ella necesita ensayar y el piano le molesta a él. Así que pronto surgen las riñas tras la pared, que a mi me ha recordado muchísimo, viejuno que es uno, al videoclip de RUN DMC y Aerosmith, “Walk this way”, donde los dos grupos, rapero uno y hard rock el otro, comparten estudio separados por una pared que acaban tirando tras tener sus desavenencias.


      Pronto, surge entre ellos una extraña relación, con la pared entre medio, ya que lo más interesante es que no coinciden en el rellano o en el portal porque pertenecen sus apartamentos a edificios diferentes, lo cual dice mucho sobre el sector inmobiliario de la zona. En su caso es como convocar a un espíritu del Más Allá, al estilo: Oye, ¿Estás ahí, nos marcamos unos macarrones o algo?, levantando sorpresa y admiración entre propios y extraños y creando todo tipo de situaciones, que algunos llaman románticas, y yo, directamente absurdas… Mención especial merece el gato Murphy, que hace un papelón.

       En definitiva: Ahora es cuando os enfadáis conmigo… Película de una hora y media, a la que le sobran quince o veinte minutos de estiramiento de chicle que no van a ninguna parte. Difícil de digerir, poca comedia, el papel de él como inventor agorafóbico más increíble que el de ella, afortunadamente subtramas de poco recorrido y poco más. Hace 30 años, quizás hubiera ido al cine a verla con alguna chica y nos hubiera encantado. Hoy, cinematográficamente hablando, no le doy más de un 4 de nota, un 4,5 si me pilla con el día tonto. Gustará a fans de Aitana, a albañiles especializados en ladrillo visto, y a jóvenes adultos de espíritu joven y desenfadado, entre los que no me encuentro… En fin… Echadle un vistazo.

No hay comentarios: