Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 22 de abril de 2024

Creepy 5 (Planeta, 2010)

 

        Muchas veces he hablado en el blog de cómics de terror, y en menos ocasiones por el Canal de Youtube, pero la verdad es que he sentido, y he creido, que tenía una deuda con los míticos cómics de “Creepy”, y aprovechando que me he leído el quinto integral que salió en 2010… Creo que Planeta sacó catorce tomos en España y yo solo tengo los ocho primeros, y para quitarme esa espinita que tengo clavada, he decidido hablaros un poco, someramente, de este cómic y un poco de los cómics de Creepy en general.

         Los cómics de terror tuvieron su primera época dorada y negra a la vez en Estados Unidos, en la década de los cincuenta, pero pronto la censura característica de la época, estábamos en La Guerra Fría y había mucho fanático de todo tipo, acabaron con este tipo de publicaciones, y se me viene a la cabeza “Cuentos de la Crypta”, que comenzaron a resucitar durante la década de los sesenta en gran parte con los artistas que ya habían participado en el género desde el principio.


        “Creepy” fue una de esas revistas que nace en 1964, de la mano de la editorial Warren Publishing, bajo la batuta del guionista y editor Archie Goodwin que logró rodearse de todo un elenco de grandes dibujantes e ilustradores, que hoy en día son considerados Grandes Maestros y admirados como tales, yo el primero en hacerlo, y abrió una puerta para lo que vendría después, con publicaciones por el estilo que serían bastante famosas en estados Unidos hasta finales de los setenta, y que comenzaron a serlo con mucha fuerza en la España de los ochenta, que es cuando yo conocí este tipo de cómics.

        Este “Creepy” concreto que os presento, el quinto integral de la colección, no es precisamente uno de los mejores, pero para mi es una excusa para que leáis los cómics, que podéis encontrar en tiendas especializadas y en internet, a un precio bastante razonable en mi opinión, y con una calidad bastante buena, teniendo en cuenta como andarán los originales que tienen ya sus sesenta años.


        Este tomo concretamente pertenece a los números del 21 al 25 del verano del 68, y a Archie Goodwin, en los guiones, se unen entre otros Bill Parente, Ron Parker o Roy Krenkel entre otros. Es muy curioso, porque el tomo comienza con una entrevista a un dibujante ya mítico, Angelo Torres, y en este tomo podemos encontrar historia de Steve Ditko, Reed Crandall, Alex Toth, Tom Sutton al que debemos algunas portadas y Eugene Colan, por citar a algunos, y si lees los correos de los lectores de aquellos jóvenes, allá por el 68, se quejaban de que la calidad en el dibujo había caído muchísimo respecto a los primeros cómics publicados desde el 64, sin saber por aquel entonces, que está gente también estaba marcando una época.

         El tío Creepy, que daba pie y final a cada una de estos relatos de terror autoconclusivos, te presentaba Brujas, Monstruos, fantasmas y toda clase de seres horripilantes que eran los protagonistas de unos cómics donde el propio ser humano también solía dar bastante miedo en ocasiones, con historias en riguroso blanco y negro y con unos anuncios de la época, que a mi me encantan, donde lo mismo te vendían películas de terror, que muñecos, anillos y calcomanías, máscaras y guillotinas, hasta hormigas y monos vivos… Si, hasta se anunciaba la venta de monos… Para finalizar, en las páginas finales de este tomo de tapa dura y 225 páginas, tenéis las portadas originales a color. ¿Qué más podemos pedir?


        Independientemente de que número sea, creo que leer “Creepy”, “Eerie” que era otra publicación paralela a esta o cualquier otra, te lleva a experimentar lo que hace sesenta, setenta años, llamaban terror… Y esa sensación, os puedo asegurar, es muy placentera cuando lees uno de estos cómics.

        Me ha parecido leer, que durante el verano de este 2024, Planeta va a volver a publicar “Creepy” y “Eerie”, y quizás, sea el momento de que te enganches al terror clásico, de la mano del tío más horripilante que jamás conocerás...

No hay comentarios: