Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 29 de marzo de 2024

Shirley (Netflix, 2024)

 

           Lo primero que he hecho, como suele ser habitual en mi antes de decidirme por una película, ha sido ver el tráiler de la misma. La verdad es que las películas basadas en hechos reales, o de carácter biográfico, como es este caso, no abundan ni por el blog, ni por el Canal de Youtube, así que eso me ha ayudado a decidirme por ver “Shirley”, película de este 2024, estrenada por Netflix hace una semana, y estamos a finales de marzo de 2024, y cuya historia me ha parecido interesante, aunque siempre me pierdo en el galimatías que es para mí la política estadounidense a la hora de elegir delegados de partidos, estados, candidatos, etc. Que no digo que sea mejor o peor que lo que tenemos en España, es simplemente diferente y por eso me pierdo, porque del sistema electoral español podríamos hablar largo y tendido, pero no es el momento… Por ahora.

         Para comenzar, y después de haber visto la película de una hora y cincuenta minutos, tengo que decir, de entrada, que me han gustado mucho las actuaciones de los actores, sobre todo la de la protagonista principal, y la del desaparecido Lance Reddick en una de sus últimas actuaciones cinematográficas antes de fallecer hace ya un año, que lo bordan.


       En segundo lugar, destacar el increíble parecido que le han encontrado con las personas reales, que salen al final de la película. Para quitarse el sombrero, oiga. Sabéis que suele ser típico de los finales de las cintas de este género que al final salga que fue de las vidas de los tipos, sus fotos y todo eso mientras una voz en off te pone los pelos como escarpias, ¿No?… Pues aquí sucede eso. Hay algunos que son clavaditos a las personas que interpretan.

      Lo de la voz en off también es muy curioso, porque te pueden decir: Fulanito de Tal se tiró el resto de su vida cuidando gatos en un pueblo de Badajoz… Que puede ser una mierda de vida, pero como te lo dicen con esa vehemencia, pues te quedas todo alelado y dices: Ostras, qué envidia de vida…


      En la narrativa, “Shirley” nos cuenta la vida de Shirley Chisholm, todo un icono en la política estadounidense de principios de los setenta. Se convirtió en la primera congresista negra, y posteriormente concurrió como candidata a las elecciones demócratas, que era su partido, para posteriormente intentar dar el paso a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

       La película gira en torno a su gira, a los esfuerzos y sacrificios que puso encima de la mesa, que le costaron traiciones y abandonos de supuestos amigos, roces con otros candidatos de su propio partido, malos rollos con su familia (sobre todo con su hermana, que no comprendía lo que estaba haciendo, en vez de estar rezando en misa los domingos), y crisis en su matrimonio que se fue al garete solo cinco años después de los acontecimientos narrados en la película.


      En definitiva: Es un retrato muy interesante sobre la sociedad estadounidense de la época, y de cómo una mujer negra intenta asomar la cabeza para luchar por los derechos de las minorías, de las mujeres, de los negros y de los chicanos e hispanos, entre otros y ver como se mete el castañazo ante una sociedad que tenía sus perjuicios raciales y grandes dosis de misoginia.

       A mi me ha parecido interesante. No conocía a la persona ni los hechos, y algo hemos aprendido. Buenas interpretaciones, como os decía al principio, le doy mi 5 raspado porque no es el tipo de cine que me va, pero ahí la dejo a vuestra entera elección… Ya me diréis qué os pareció a vosotros.

No hay comentarios: