Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 29 de marzo de 2024

Historias Negras (ECC, 2023) Alfonso Font

 

       Si te interesa el cómic, y quieres adquirirlo, pincha en la imagen superior. Te enviará a un enlace de compra. 

              Hablar de Alfonso Font es hablar de uno de los grandes dibujantes e ilustradores españoles de los últimos tiempos. En el blog le hemos dedicado algunas entradas, no tantas como me hubiera gustado, a este gran autor catalán. Así tenéis las reseñas de “La Flor del Nuevo Mundo”, que junto a Enrique Sánchez Abulí, nos llevaba hasta el S.XVI, acompañando concretamente al extremeño Pedro de Valdivia y a los españoles que se ven atacados y diezmados en su empeño por conquistar lo que hoy es Chile, y que ellos bautizaron como Nueva Extremadura, y donde el propio Valdivia encontraría la muerte en Tucapal… También tenemos comentado, igualmente en el blog, “El As Negro”, un grandísimo recopilatorio de historias cortas, y estas “Historias Negras” que hoy os traigo… De las que ya hice la reseña en el blog en 2017, pero de una edición de Glénat publicada en 2004.


        Hace un año justo, en 2023, la editorial ECC sacaba esta nueva edición, con nueva portada, muy atractiva a mi parecer, muy llamativa, de tapa dura, y en donde en las 96 páginas que conforman el tomo nos vamos a encontrar, en una primera parte, con historias cortas publicadas originalmente en las revistas “Creepy”, “1984” y “Cimoc” a comienzos de los años ochenta, y donde la temática, que puede variar del color al blanco y negro en su estilo, gira en torno a reos que esperan su ejecución, guerras absurdas y crueles, velatorios de los de toda la vida donde la gente saca todo a flote, alienígenas que sufren racismo y xenofobía en su visita al Planeta Tierra… Y todo aderezado con grandes dosis de sarcasmo, humor y evidencias claras y palpables del egoísmo, la violencia y el sinsentido del que muchas veces hace gala el ser humano.


       La característica principal de estas historias es la brevedad, de 2 a 4 páginas como mucho, junto a la mordacidad de la narrativa, que no pasa desapercibida al lector en ningún momento. Son píldoras artísticas que se disfrutan mucho, y que no en pocas ocasiones, pueden arrancarte una sonrisa.

       La segunda parte del tomo gira en torno al arte de Alfonso Font, y aquí toman la iniciativa el dibujante estadounidense Klaus Janson, el dibujante español Sergio Bleda, el fotógrafo y experto en cómics Manuel Quintana, Ervin Rustemagic y Martin Lodewijk.

        En estas páginas, aparte del análisis preciso de cada uno de ellos, encontrarás ilustraciones, viñetas sueltas, alguna historia escueta o a medio narrar, y multitud de bocetos y dibujos del artista, ilustraciones de portada y promocionales, además de fotografías, que hacen que el cómic remate perfectamente en un… Continuará.


     En definitiva: Una edición muy currada, muy trabajada, y que no me ha importado adquirir a pesar de tener la versión de Glénat. Creo que es un artista mayúsculo, Alfonso Font, pura historia viva del cómic en España, y es una pena que no tenga, ni haya leído más de él, más allá de las obras que os he citado y algunas revistas sueltas que conservo de Cimoc de hace más de cuarenta años con cosas de él, y es algo que me gustaría ir solucionando a lo largo de los próximos años…


     Por cierto, siempre me estáis diciendo que os diga precio de los cómics, y a mí la mayoría de las veces se me pasa… Esta edición la podéis encontrar por 19 euros… Y claro que merece la pena, y mucho. Ya me contaréis que os pareció a vosotros.

No hay comentarios: