Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 25 de marzo de 2024

La Ley del Mar (Netflix, 2024)

 

     Como hacía bastante tiempo que no me atrevía a ver una serie, y a hacer la consecuente reseña sobre ella, y aprovechando que “La Ley del Mar” es una miniserie de tres capítulos, estrenada en España hace un par de meses (creo que primero en Televisión Española) y que está ahora en Netflix, pues me he decidido a verla, y me ha ayudado a recordar el incidente del barco pesquero “Francisco y Catalina”, acontecido hace casi 20 años, en el verano de 2006, que tuvo cierta repercusión, pero que antes de que finalizara aquel año ya había caído, desgraciadamente, casi en el olvido, y esta serie se encarga de recordarnos el suceso en cuestión…

      Si lees sobre aquel suceso, puedes encontrar información sobre aquellos hechos que no coinciden ni en el número de tripulantes del pesquero español, ni en el número de rescatados, y casi que la serie nos da otra versión, que, como advierte al principio, se toma ciertas licencias en la dramatización, algo que quizás hubiera sobrado porque la realidad, como se suele decir, supera la ficción, y porque en este caso, añade subtramas o relleno a una historia que creo, sinceramente, que no las necesita.


      La narrativa gira en torno a un barco pesquero de 25 metros de eslora. El “Francisco y Catalina”, un barco con puerto en santa Pola, que sale a pescar al Mediterráneo, alejándose cada vez más de las aguas en las que solía pescar por falta de caladeros. El barco tiene pérdidas desde hace años, y el armador tiene un descubierto de 20.000 pavos frente al banco. Esto quiere decir que, o pescan mucho y se vienen con una buena carga… O la ruina les espera nada más llegar a puerto.

      Parten, en la serie, 6 tripulantes desde Santa Pola. En algunas lecturas que he hecho después de ver la serie, algunos medios publicaron que eran diez, otros once… Al caso es lo mismo. Dentro del barco tienen sus más y sus menos, pues no deja de ser un miniuniverso, y se crean algunas subtramas para tener entretenido al espectador.


      En mitad del mar, en un punto indefinido entre la Libia de Gadafi y la europea Malta, el barco se encuentra con un cayuco con migrantes africanos, que se encuentra en mitad de aquella nada de agua, sin comida ni agua, y con mujeres y una niña a bordo… Aquí también las informaciones que posteriormente leí, se contradicen en el número de migrantes, en unos medios hablan de 43, en otros 50, en unos hablan de niños, en otros de dos embarazadas… Y vuelvo a repetir, al caso lo mismo, no es importante para mi análisis y reflexión, pero no deja de parecerme curioso. Aquí, por cierto, advertí que la bandera libia que sale es la actual, y no la completamente verde, que tenía el país en 2006. Esta gente no leyó el libro verde de Gadafi.

      Una vez recogidos, por humanidad, el barco se dirige a Malta, donde quiere desembarcarlos, pero se encuentran con la resistencia maltesa. En la serie, los patrulleros malteses hasta les disparan y se tienen que tirar cuerpo a tierra, que, de ser cierto, es un hecho que considero grave, aunque no he podido encontrar información al respecto.


      Se inicia entonces, una lucha titánica entre embajadas, diplomáticos, España, Malta, Libia por medio, la Unión Europea y los Medios mediáticos del momento por resolver la crisis humanitaria a la que se enfrenta el pesquero de Santa Pola… Y hasta aquí os voy a contar al respecto, que para eso tenemos activados el 50% menos de spoilers este año.

      En definitiva: Serie entretenida y sin más pretensiones que mostrarnos una realidad que vivimos tanto en el Atlántico, que es donde empezó todo el fenómeno, como en el Mediterráneo, y que no deja de ser una vergüenza y un problema difícil de resolver, con la llegada de miles de personas anualmente a Europa ilegalmente, arriesgando sus vidas, en busca de una vida mejor que creen que encontrarán en Europa, y muchas veces lo que encuentran son mafias dedicadas al mercadeo de personas y muerte…


        La serie cuenta con un Luís Tosar que está como pez en el agua, nunca mejor dicho, y a mi me ha tenido enganchado una tarde entera, casi sin parpadear… Por lo que le doy un 6, y os invito a verla.


No hay comentarios: