Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 25 de marzo de 2024

Don Quijote de la Mancha (DQómics, 2023) Leopoldo Sánchez Ortiz

 

     ¿Te interesa este cómic de Don Quijote de la Mancha? Pincha en la imagen superior para enlace de compra.

       No es esta la primera vez en la que hablamos de una versión comiquera de “Don Quijote de la Mancha”, y sospecho que no será la última. Hacer una adaptación en cómic de la inmortal obra de Cervantes, es, sin duda, una labor titánica, y muchos han sido los autores que lo han intentado con desigual tino.

      Personalmente, intento hacerme con todas las versiones en cómics que salen, o que me encuentro, y el éxito de dichas versiones está en que precisamente hay cómics del Quijote que ya andan descatalogados, o que son difíciles de conseguir, y no hablo de ediciones ilustradas, hablo de cómics, que después tienen desigual tino a la hora de adaptar la obra cervantina, y en el blog tenéis comentados algunos de estos cómics, que, de momento me parecen pocos… Aunque afortunadamente, de vez en cuando, otro autor se atreve, y a mi, personalmente, me hace muy feliz volver a leerlo, una vez más, desde otra óptica, desde otro estilo artístico y pictórico…


      En esta ocasión, os traigo un cómic de Leopoldo Sánchez Ortiz, autor que no conocía, tengo que reconocerlo, y del que no había leído absolutamente nada antes de llegar a esta edición, numerada y limitada por cierto a 750 ejemplares, de un Quijote excepcional, de tapa dura y edición cuidadísima, que viene de la mano de Nydia Lozano en cuanto a la adaptación, y que según me entero por el prólogo, se remonta ni más ni menos a 1972… Es decir, una joyita con más de 50 años, con ese toque que tenían los cómics clásicos de aventuras de los setenta , que yo leía en mi infancia, y que me han hecho disfrutarlo desde la primera hasta la última página.

      El cómic solo tiene 60 páginas. Y algunos me diréis que es imposible condensar el Quijote en 60 páginas, y tenéis razón, ni siquiera llega a esa cifra si descontáis prólogo, epílogo y extras finales.


      De hecho, es un resumen muy preciso desde el comienzo de la historia hasta el episodio de los galeotes, que es donde se acaba nuestra aventura de golpe, pero no por ello desmerece leer algunos de los episodios más divertidos, surrealistas y reconocidos de esta primera parte del Quijote a través del arte de este artista, fallecido en 2021, y que como os digo, yo no conocía hasta que me he hecho con este fantástico tomo.

      Viñetas a todo color, sabio estudio de expresiones y gestos, soberbio uso de los silencios… El cómic comienza con un prólogo sobre el por qué del propio cómic y su gestación, nos lleva a una narrativa rápida, ágil y concreta, para concluir con un epílogo del editor José Luis Córdoba, donde me he sentido representado en gran parte, y unos extras finales en forma de fantásticos dibujos relacionados con el Quijote, pero con un toque más personal, más actual si cabe, que me han hecho sonreír.

      Sin duda, estamos ante una joyita, una pequeña maravilla que te recomiendo que disfrutes, y ojalá, de verdad, vengan más Quijotes en cómic a hacer las delicias de todos los lectores y admiradores del Caballero de la Triste Figura…

No hay comentarios: