Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 5 de agosto de 2022

Murena. Segundo Ciclo (Planeta Cómic, 2022) Jean Dufaux, Philippe Delaby


         A rebufo de leerme “Murena. Primer Ciclo” (Planeta Cómic, 2022) hace relativamente poco tiempo, y muy enganchado por el guion de Jean Dufaux y el dibujo de Philippe Delaby, no he tardado mucho en hacerme con este “Murena. Segundo Ciclo”, que contiene en el integral los cuatro tomos que salieron en su día por separado: “La Diosa Negra”, “La Sangre de las Bestias”, “Vidas de los Fuegos” y “La Venganza de Las Cenizas”, y que completan los ocho primeros tomos de la colección que salió hace trece años para el mercado francófono y que aún sigue editándose para el mercado español en números sueltos.


        En la narrativa nos encontramos las intrigas de Lucio Murena y el esclavo Balba, para vengar la muerte de Británico quitándose de en medio al emperador Nerón, al que considera el causante de todos sus males. Dichas intrigas no van bien encaminadas y se encuentran con muchos obstáculos por el camino, finalizando el integral en los días posteriores al famoso incendio de Roma.


        La historia, muy bien documentada, que mezcla hechos reales con ficticios, como no podía ser de otra manera si quieres darle “vidilla” al asunto, no solo está magistralmente narrada, sino que añade muchísima información sobre la vida en Roma en el S.I D.C: Costumbres, urbanismo, relaciones entre clases sociales, tipos de trabajos, el papel de la religión en sus vidas diarias, la llegada de los primeros cristianos, el papel del ejército en Roma y a través del dibujo, ropas, peinados, incluso hasta grafitis que los romanos hacían en casas y monumentos…


        Al finalizar cada una de sus cuatro partes, hay un pequeño glosario que explica y añade información a determinadas viñetas, y en las páginas finales del integral hay un pequeño contenido extra a base de dibujos, bocetos, portadas y alguna reflexión por parte de los autores.


        A falta de un tercer integral, que completará, supongo, la colección de “Murena”, en el lado negativo podríamos destacar su alto precio, no apto para todos los bolsillos, y es que los dos integrales te salen por unos 65 leuroh, pero revivir y conocer la vida de Nerón a través de viñetas, creo que merece la pena y es una lectura amena, entretenida y didáctica.


        P.D: Hay que subrayar que no es una lectura para niños, y a pesar de que el primer integral tiene más escenas subidas de tono que este concretamente, hay muchas cosas que se les escaparían de la historia. Ideal para catorce o quince años en adelante.

No hay comentarios: