Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 14 de junio de 2022

Ovni. Mitología de una emergencia (Guante Blanco, 2020) Pablo Vergel, Félix Ruiz Herrera

 

        Lo primero que me llamó de este libro, y que me invitó a comprarlo, y posteriormente leérmelo con cierta avidez, fue ver el nombre de Pablo Vergel en la portada como uno de los coautores.


        Más allá de la foto, más allá del título enigmático: “Ovni. Mitología de una emergencia” (Guante Blanco, 2020), había leído hace relativamente poco más de un año, su libro (de pequeño formato y precio más que asequible) “Más allá de la incógnita ovni” (Guante Blanco, 2018), y me había encantado, por su seriedad, por su documentación y opiniones sobre el campo de la ufología, y por su análisis reflexivo.

        Así pues, este debía ser parecido, me dije. Y efectivamente, estamos ante un libro donde se vuelven a ver las tablas de Pablo Vergel (a Félix Ruiz Herrera no lo he conocido hasta esta publicación), con una extensa y acertada documentación y bibliografía (personalmente, he echado de menos fotografías, ¿A quién no les gustan las fotos?), y con una estructuración en dos contextos (y estos, a su vez, se dividen en varios capítulos), en los que se analizan algunos de los casos más recurrentes de la ufología de los últimos tiempos, haciendo una parada muy especial en la figura de John Keel (ya desaparecido) y en Las Profecías del Mothman, que ya es un clásico para los interesados por la temática (de Strieber, me niego a comentar nada).

        Huid de este libro, si lo que buscáis es mera narración de casos, y leedlo si os queréis acercar a los casos desde el punto de vista sociológico, a través de la cultura pop, los medios de comunicación, el auge y la caída del fenómeno a nivel global… O los móviles (he echado en falta “Los ovnis en las redes sociales”, que daría para otro libro).

        Libro completito, con extensa e interesante bibliografía (aunque no toda está disponible, o yo no he sido capaz de hacerme de ella), con lucidas reflexiones finales (acompañadas de gráficos en los últimos capítulos) y con poco más de doscientas páginas que engancharán, sin duda, a los más exigentes de estas cuestiones. Ahí queda. Más, por favor.

No hay comentarios: