Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 11 de enero de 2022

Ryuko. Tomo 1. (Ediciones Héroes de Papel, 2021) Eldo Yoshimizu


         “Ryuko” (Ediciones Héroes de Papel, 2021) es el primer cómic de la artista y escultora Eldo Yoshimizu (dibujo y guion). Editado originalmente en Japón en 2019, “Ryuko” consta de dos tomos, siendo este el primero de los publicados en España.


        En la narrativa, tenemos un golpe militar en un país musulmán ficticio. De allí, Ryuko logra salvar a una niña, Barrell, a la que enseñará todas sus artes de lucha y métodos de supervivencia.


        Paralelamente, descubre que su madre, a la que tenía por muerta, en realidad está viva y secuestrada. Pronto chocara con las mafias chinas que se interponen en su camino…


        Es un cómic muy visual, donde las protagonistas suelen ir en paños menores sin saberse bien el por qué (nada que objetar, por cierto). Tiene un trazo muy clásico, que recuerda a Osamu Tezuka en los dibujos femeninos, y usa muchísimo la tinta y el expresionismo de obras como “Hellsing”.

        Las idas y venidas en el tiempo y en el espacio, para recordar y/o recalcar hechos y acontecimientos, son normales en la narrativa de este cómic, y por ello, a ratos me he sentido perdido, aunque es una sensación momentánea. Puede tener páginas en la que todo es muy visual y de mucha acción, como partes en la que todo es auténtico diálogo llegando al “Horror vacui” por momentos… En las páginas finales hay, igualmente, unas notas del traductor, para comprender mejor ciertas partes de la historia (lo cual es de agradecer).

        Resumiendo: Elementos clásicos, acción, buen dibujo, hacen de “Ryuko” un cómic que, por lo menos en este primer tomo, está llamado a convertirse en un clásico en unos años, sin duda. Me parece muy recomendable, y se lee en un periquete. Tapa dura, buena presentación, merece la pena.

No hay comentarios: