Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 18 de noviembre de 2021

Pax Anza (Cascaborra Ediciones, 2021) David Braña, Óscar Bermejo

 

        Si eres aficionado a la Historia de España, este año estas de enhorabuena en lo que respecta a cómics sobre un periodo, y un personaje muy concreto. Me estoy refiriendo a Juan Bautista de Anza y al último cuarto del S.XVIII en lo que hoy son algunos estados que conforman parte de los Estados Unidos de América (Arizona, Nuevo México, California…)


        Por un lado, tenemos el reciente “Dragones de Frontera” (Harriet Ediciones, 2021) de Gregorio Muro Harriet, Iván Gil y Garluk Aguirre, que es de lo más recomendable. Y por otro lado, el trigésimo octavo número de Cascaborra Ediciones, correspondiente a su magnífica colección “Historia de España en viñetas” y cuyo título es “Pax Anza” (Cascaborra, 2021).


        En este tomo, que viene de la mano de David Braña en cuanto a la narrativa, y con dibujo de Óscar Bermejo (ambos ya coincidieron en “Monte Arruit”), nos trasladamos al S.XVIII para conocer, a través de un guía turístico, dos hitos en la vida del que llegaría a ser Gobernador de Nuevo México y un explorador incansable de lo que hoy conocemos como California: La expedición junto a poco más de doscientos colonos, que concluiría con la fundación de San Francisco. Y su enfrentamiento con el jefe comanche Cuerno Verde que hostigaba continuamente los asentamientos españoles.

         Acción, aventuras, y sobre todo, la recuperación de la figura de Anza, casi completamente desconocida, hacen de “Pax Anza” un cómic perfecto para disfrutar de la vida de uno de los mayores exploradores, soldados y gobernadores de la Nueva España del último cuarto del S.XVIII. Conviene no perdérselo.

No hay comentarios: