Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 29 de febrero de 2020

Monte Arruit (Cascaborra, 2019) David Braña, Óscar Bermejo



        Dentro de la Historia de España del S. XX, hay un triste y casi desconocido episodio, que conviene recordar. El Desastre de Annual, con el culmen de la matanza de Monte Arruit, como pincelada final, dentro de la etapa de ocupación del Rif, en el norte de África, por parte de las tropas españolas, mal preparadas, equipadas, y peor dirigidas.

        Cascaborra Ediciones, en su gran labor por recuperar la Historia de España en viñetas, a través de fantásticos cómics, nos trae este mes de febrero, “Monte Arruit” (Cascaborra, 2020) de David Braña (guion) y Óscar Bermejo (dibujo), en lo que posiblemente sea, uno de los mejores cómics que vas a leer este año. Con una fidelidad increíble, el cómic comienza en un estudio arqueológico de la zona, con la aparición del cadáver de un soldado español. Es la excusa perfecta para adentrarnos en la historia trágica de los miles de soldados que perdieron la vida en el Rif, aquel fatídico verano de 1921, asesinados y vejados, después de rendirse a las tropas rifeñas de Abd-El-Krim, mientras esperaban fútilmente una ayuda militar desde Melilla que nunca llegó, y cuyos cuerpos insepultos estuvieron a merced de los elementos, y aves de rapiña, hasta que las tropas españolas pudieron volver a ocupar la zona con seguridad, dos meses después.

        El cómic es una maravilla, por su narrativa, por la manera de contar la tragedia, sin heroísmo o patrioterismo barato y con mucha dosis de realidad, con sus miedos, el hambre, la sed y la premonición del desastre que estaba por venir. Creo que todo lo que se le dedique a aquellos soldados que dieron su vida en el que fue el “Vietnam español” es poco. El cómic termina con un contenido extra, con información complementaria y fotografías, y la carta de un soldado, Pedro, emotiva desde la primera hasta la última palabra.

         No es la primera vez que Cascaborra les dedica un álbum a este acontecimiento histórico, también lo hizo antes con el fantástico cómic “1921: El Rif” de Javier Yuste y Antonio Gil, que os recomiendo igualmente. Mis alumnos de 2º Bachillerato de Historia de España se lo están leyendo, precisamente ahora, y desde luego, les recomendaré este “Monte Arruit”.

No hay comentarios: