Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 9 de octubre de 2021

Wannsee (Ponent Mon,2019) Fabrice Le Hénanff

 

         A pesar de que la Segunda Guerra Mundial parece ser un tema bastante atractivo para el mundo del cómic, “Wannsee” (Ponent Mon, 2019) de Fabrice Le Hénanff (dibujo y guion, autor del fantástico cómic “Modigliani”) viene a desmontar la premisa, muchas veces aceptada, de que ya se ha escrito de todo, o que ya lo sabemos todo.


         En el caso de “Wannsee”, tenemos la certeza de conocer un hecho, por lo general poco conocido, y que fue la clave, el punto de inflexión, que acabaría con la vida de millones de personas.


         Todos estamos familiarizados con terminología como Campos de Concentración, Holocausto, Solución Final, Crematorios o Antisemitismo, pero posiblemente “Wannsee” no nos diga nada, y sin embargo, fue una Conferencia Secreta, en la que participaron quince altos cargos del Reich, encabezada por el terrible Reinhard Heydrich, el 20 de enero de 1942, cuyo único tema a tratar en este palacete de Wannsee ubicado a las afueras de Berlín era el Exterminio de los Judíos.


         El cómic dividido en dos partes muy diferenciadas, y con un reflexivo prólogo de Didier Pasamonik, se basa en una primera parte en la presentación de los siniestros personajes que acudieron a Wannsee, y una recreación de lo que pudo ser aquella reunión secreta, con las opiniones y reticencias que cada uno expuso en apenas la hora y media que duró la reunión. La segunda parte, las consecuencias y fin que tuvo cada uno de los personajes implicados, algunos como el propio Heydrich, que caería apenas cuatro meses y medio después en la llamada Operación Antropoide, no llegaría a ver el Holocausto en su extensión. Otros no sobrevivieron a la guerra, o fueron juzgados o ejecutados o simplemente huyeron, y solo unos pocos se libraron con un veredicto de inocencia.


         Con un estilo de dibujo y color algo difuminado, que recrea auténticos retratos en pastel, Fabrice Le Hénanff nos presenta un documento impresionante, en el que no vas a encontrar ningún tipo de acción, pero si muchísima deshumanización, y el testimonio gráfico, en cómic, de unos hechos históricos, a la par que aberrantes.


          El cómic remata con un glosario, las fuentes documentales utilizadas para la realización del cómic, y la web explicativa de aquella conferencia, que solo está disponible en alemán e inglés.


         ¿Es un cómic recomendable? Más que eso, yo os diría que es un cómic imprescindible y necesario. Tanto si eres un fan de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial (que es mi caso), como si te interesa la Historia en general, este cómic debes leértelo si o si, es esclarecedor hasta la saciedad, bien documentado, excelentemente proyectado y te invitará a querer saber más nada más terminarlo.

No hay comentarios: