Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 18 de julio de 2021

Historia Hoy 19. (Julio, 2021)

 

        El número de “Historia Hoy” que corresponde al mes de julio de 2021 (19), me ha parecido muy interesante al tratar algunos temas, para mí, poco conocidos, o que conocía de oídas…


        El primero es el caso de Giorgio Perlasca, italiano que luchó en la Guerra Civil española como voluntario (del lado Nacional), y que se hizo pasar por cónsul español, una vez que el que hacía las labores de embajador, Ángel Sanz Briz “El ángel de Budapest”, abandonara (dirección Suiza) la embajada en Hungría. Perlasca sale algunos minutos, como personaje secundario, en la película “El ángel de Budapest”, pero su labor fue más allá salvando la vida a más de 5200 judíos. Recién me enteré de que hay una película sobre su hazaña, con BSO de Ennio Morricone, algo que desconocía.


        Igualmente, interesante es el artículo de las Volur, o hechiceras vikingas, que tantas veces aparecen en las películas, asociadas a Freyja, y que eran temidas y odiadas a partes iguales. El artículo describe algunas de sus tumbas, donde el báculo o vara solía tener un lugar especial.


        Las Horcas Caudinas fue una humillante derrota romana frente a otro pueblo itálico, los samnitas, que rodearon en un desfiladero a miles de romanos, a los que dejaron marchar tras pasar desarmados prácticamente semidesnudos “bajo el yugo” para su humillación.


        La portada, referida a Oda Nobunaga, está dedicada a un terrible samurái del S.XVI que comenzó siendo un “mindungui” para convertirse en uno de los más fuertes y poderosos guerreros japoneses, además de cruel y despiadado, que normalizó el uso de los arcabuces entre sus filas.

        Finalmente, conocía el Proyecto X-Ray, un disparatado proyecto por el cual, el ejército estadounidense manejó la posibilidad de armar a millones de murciélagos con pequeñas bombas de napalm y lanzarlos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El experimento realizado, casi acaba con toda una base estadounidense, y hay un libro al respecto.

Otros artículos están relacionados con el Oráculo de Delfos y la toma de la Bastilla, pero no me han llamado tanto la atención como los anteriores, aun así, la revista la disfruto bastante mensualmente.

No hay comentarios: