Maullando desde 2008...

Somos el blog extremeño de entretenimiento, activo, más longevo, hasta la fecha (Desde 2008): Con críticas, comentarios y opiniones de cómics, libros, películas, series, gatos, y asuntos varios. Con más de dos mil trescientas entradas publicadas, y referencias de todo tipo. Bienvenid@ al Patio-Lavadero.


sábado, 15 de mayo de 2021

¡Viva la Anarquía!. Tomo 2. El encuentro entre/de Majnó y Durruti (Ponent Mon, 2020) Bruno Loth, Corentin Loth

 

        Tras leerme hace unos meses la primera parte, era inevitable que tarde o temprano me metiera en “¡Viva la Anarquía!. Tomo 2. El encuentro entre/de Majnó y Durruti” (Ponent Mon, 2020) de Bruno Loth (guion y dibujo) y Corentin Loth (color).


        Tengo que reconocer que, este tomo se mete más en el tema, tanto por parte de Majnó como de Durruti, al explicar su activismo y las diversas acciones que van a emprender para llevar a cabo sus ideas anarquistas.


        Es el 15 de julio de 1927, y en cada de Néstor Majnó y Galina Kuzmenko, se reúnen ocho anarquistas para hablar. El primer tomo gira más en torno al compromiso político, el segundo sobre (como digo arriba) la “puesta en práctica” de las ideas anarquistas.


        Néstor Majnó, Galina Kuzmenko, Yacov Dubinsky, Buenaventura Durruti, Emilienne Morin, Louis Lecoin, Francisco Ascaso, Berthe Faber y la pequeña Yelena Majnó, que el día de la reunión tenía seis años, comparten en el salón de Majnó, entre las toses del propio Majnó, las peripecias por las que han tenido que pasar hasta llegar allí, criticando, sobre todo, el comunismo puesto en práctica por Lenin, las persecuciones de Trostky hacia los anarquistas, y la cruel y totalitaria dictadura de Stalin.


        Es un cómic muy esclarecedor para ver las relaciones que tuvieron anarquistas y comunistas entre 1917-1921, y que lejos estaban en todo unos de otros, tanto que los anarquistas fueron eliminados físicamente, una vez derrotado el ejército zarista.


        Me ha parecido un cómic interesante, bastante didáctico, y que te hace buscar información extra al respecto.

 

No hay comentarios: