Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 6 de abril de 2021

Muerte al Zar. Edición Integral (Norma, 2017) Fabien Nury, Thierry Robin

 

        Cuando vi el título de este cómic, me imaginé que la acción se desarrollaría en plena Revolución Rusa, con el ajetreo de rusos blancos y rojos en plena Guerra Civil y la ejecución de los Romanov como telón de fondo… Ideas que se hace uno, simplemente con un título…


        Pero mi sorpresa ha sido mayúscula, al comprobar, que no trata sobre la muerte de Nicolás II y su familia, sino que se desarrolla mucho antes de la revolución Rusa, teniendo a un tío del Zar, Serguëi Alexandrovitch, como protagonista de un complot terrorista que quiere acabar con su vida.


        Tengo que reconocer que desconocía completamente este episodio en la historia de los Romanov (de la cual no me considero ningún experto, precisamente), así que he tenido que buscar información extra sobre los acontecimientos narrados en el cómic y los personajes que aparecen, siendo en mi opinión, muy interesantes.


        Siendo Gobernador de Moscú, y ante una multitud de moscovitas  hambrientos y enfadados por su situación que protestaban ante Alexandrovitch, no se le ocurrió otra cosa que dejar caer un pañuelo frente a ellos, que la tropa interpretó como una señal de disparar a matar. Tal hecho sentenciará al tío del Zar, ya que a raíz de ello, el pueblo lo odiará y se habrá colocado él solito una diana en la frente.

        “Muerte al Zar. Edición integral” (Norma, 2017) de Fabien Nury (guionista, del cual también os recomiendo “Érase una vez en Francia”) y Thierry Robin (dibujo) se divide en dos partes: El Gobernador y El Terrorista, en cada una de ellas vemos la historia desde los dos puntos de vista, mostrando de paso, el contexto histórico de una Rusia convulsa, por la guerra contra Japón, la expulsión de los judíos, el hambre y la miseria del pueblo, y el creciente terrorismo que amenaza la estabilidad de los Romanov…

        Una obra muy amena, y recomendable a los interesados por esta parte de la Historia, que será el antecedente de los profundos cambios posteriores que sufrirá Rusia.

No hay comentarios: