Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 13 de abril de 2021

Invasiones Río de la Plata. 1806-1807 (Cascaborra, 2021) Ricardo Ferrari, Silvestre Szilagyi

 


        Quizás uno de los episodios menos conocidos de la Historia de España sea el que le dedica este cómic, “Invasiones Río de la Plata. 1806-1807” (Cascaborra, 2021) de Ricardo Ferrari como guionista (recomiendo su “La Guerra de los Mundos”, vista desde el lado de los extraterrestres) y Silvestre Szilagyi a los lápices (cuyo cómic “Numancia” os recomiendo), a un hecho acontecido en el virreinato de La Plata, donde los británicos intentaron hacerse con el control del territorio, tras haber salido triunfantes de haberles arrebatado a los holandeses la zona de la actual Sudáfrica.


        En el contexto histórico, España es aliada de la Francia napoleónica, gobierna Carlos IV, y gran parte de la flota ha sido hundida en Trafalgar (1805) y con ella se ha ido toda una generación de buenos marineros.


        En el cómic, Alejo, un joven peninsular, es enviado a Buenos aires en castigo por haber desafiado en duelo a un superior. Allí descubre que ya germina un sentimiento independentista, basado en el anhelo por el libre comercio con Inglaterra y ansias de autogobierno efectivo.

        Pronto, los británicos invaden Buenos Aires, en primer lugar con poco más de 1600 hombres, y tras ser rechazados, vuelven pocos meses después con una flota y un verdadero ejército, al cual se unen parroquianos, milicias y ejército organizado en ausencia del huido virrey. No se espera ayuda de la península, y la batalla por la supervivencia del virreinato está servida.

        Con un contenido extra del escritor Luis Gorrochategi (“Las derrotas inglesas en el Río de la Plata. Victoria decisiva en Buenos Aires”), el cómic conjuga perfectamente historia, con un contexto histórico muy bien explicado, y cierta dosis de aventura, aparte de mucho realismo (lejos de héroes patrióticos, aquí hay personajes que huyen o se orinan encima ante la situación).

        Por todo ello, no lo dudéis, es de lo más recomendable. Y muy didáctico, no os quepa duda. Os hará interesaros e investigar más sobre este acontecimiento.

No hay comentarios: