Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 1 de marzo de 2021

San Telmo (Cascaborra, 2021) Alicia Vallina, Sergio Galisteo

 

        “San Telmo” (Cascaborra, 2021) de Alicia Vallina y Sergio Galisteo, es uno de esos cómics necesarios, dentro de la colección “Historia de España en viñetas” que nos traen uno de los episodios pocos conocidos dentro de la Historia de la Armada Española durante el S.XIX: La desaparición del buque San Telmo.


        Con 644 tripulantes a bordo, y 74 cañones, el San Telmo partió el 11 de mayo de 1819 del puerto de Cádiz, junto a otros tres barcos en medianas condiciones (uno de ellos muy mal), con destino Perú, para llevar dinero (en plata acuñada) a los soldados realistas, y realizar labores de apoyo frente a los independentistas hispanoamericanos de la zona.


        Uno de los barcos, comprado a Rusia, se volvió pronto a puerto por sus malas condiciones, y el San Telmo fue visto por última vez al sur del Cabo de Hornos. Nunca más se supo del barco ni de sus tripulantes. Solo dos (las fragatas Primorosa Mariana y Prueba) de los cuatro barcos llegaron a su destino, y en muy malas condiciones.

 

        El cómic es un viaje en el tiempo, con una dualidad narrativa entre el S.XIX y la expedición que a principios de los años noventa del S.XX intentó encontrar los restos de dicho barco. Al final del tomo, tenemos un contexto histórico muy interesante, de Alicia Vallina, que nos arroja luz sobre esta historia tan poco conocida, que incluso llegó a caer en el olvido durante un tiempo.

        Como decía al principio, “San Telmo” es uno de esos cómics necesarios, que narra un episodio de nuestra historia, donde desaparecieron 644 personas, y aún hoy, no se sabe a ciencia cierta qué les pasó, donde naufragaron, y donde están sus restos.

No hay comentarios: