Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 3 de marzo de 2021

Justin (Astiberri, 2021) Pep Domingo (Nadar), Julien Frey

 

        Cómics de la Segunda Guerra Mundial, hay miles. La diferencia de “Justin” (Astiberri, 2021) respecto a los demás, puede ser que en este cómic no se narran increíbles proezas o grandes batallas. Nos cuenta, simple y llanamente, la vida de Justin, un camarero, que, en plena ocupación alemana de Francia, y engañado por el Gobierno títere y colaboracionista de Vichy, se embarca, junto a otros miles de franceses, en la STO, el Servicio del Trabajo Obligatorio, que daba mano de obra (casi gratuita) al invasor alemán.

 

        Justin da ese paso adelante tras un hecho muy concreto de su vida. Casi sin opciones, aquel hecho (que le cuesta un ojo literalmente) le atormenta incluso después de jubilado, y su mente le lleva a recordar aquel periodo de su pasado. 


        Ubicado en un presente entre los años setenta y ochenta, y un pasado en la Francia ocupada, el guionista Julien Frey y el dibujante Pep Domingo (Nadar), nos traen una historia en perfecto blanco y negro, muy visual, que nos muestra un punto de vista del conflicto, de la Segunda Guerra Mundial, al que nadie había abordado hasta ahora: La de los franceses que trabajaron para los nazis, voluntarios o no, en sus fábricas de armamento.


        Un cómic de 191 páginas, donde Justin intenta encontrarse a sí mismo, después de casi cuarenta años de silencio, rememorando los abusos, las chinches, los campos de trabajo, la muerte y automutilaciones de sus compañeros… Y la incomprensión de gran parte de sus compatriotas, que los vieron como cercanos a los traidores. Un cómic impactante, y cuya lectura es ciertamente muy recomendable.

No hay comentarios: