Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 23 de febrero de 2021

Eloy (Ponent Mon, 2018) Antonio Hernández Palacios

 

        “Eloy” (Ponent Mon, 2018) es una reedición del cómic, que, publicado valientemente en 1976, iba a ser la obra titánica de Antonio Hernández Palacios (al que le correspondía tanto el guion como el dibujo). La intención del autor era hacer un cómic apolítico, visto desde el punto de vista de un joven estudiante, Eloy, que, atrapado por la vorágine del conflicto, recorrería los principales escenarios bélicos de la Guerra Civil, desde la Batalla de Guadalajara, hasta acabar con La Nueve en París. Solo realizó dos de los álbumes, los que iban de Octubre a Noviembre del 36: “Uno entre muchos” y “Río Manzanares”.


        Autor de cómics históricos, como “Roncesvalles” (1979) o “La paga del soldado” (1972) no llegó a concluir “Eloy”, pero nos dejó casi cien páginas de esta interesante historia gráfica.


        Esta edición contiene un minucioso y detallado contexto histórico (junto a una bibliografía sobre el tema), a manos del historiador militar, José Manuel Guerrero Acosta, de casi treinta páginas, y el prólogo del autor a la edición de 1976.


        La narrativa, a veces caótica en mi opinión, no le resta un ápice de interés al cómic, que tiene un dibujo muy colorido, muy característico, donde muchas veces los personajes parecen mirar al espectador a los ojos, y donde es normal la presencia de carteles informativos que nos informan del nombre o rango de algún personaje. Viñetas dinámicas, llenas de acción e información. Un cómic trepidante, y desde luego, muy recomendable.

No hay comentarios: