Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 13 de febrero de 2020

La paga del soldado (Ponent Mon, 2018) Antonio Hernández Palacios



        Como Antonio Hernández Palacios es un autor clásico de la historieta y del cómic español, y como ya hablamos en tiempo sobre él en el blog, a cuenta de que me había hecho con su “Roncesvalles” y lo había disfrutado de lo lindo… Pues me he hecho con otra joyita, de esas que considero imprescindible en cualquier biblioteca que se precie: “La paga del soldado” (Ponent Mon, 2018) del genial Antonio Hernández Palacios.

        “La paga del soldado” apareció en cinco capítulos de la revista “La Trinca” (1972), siendo historias cortas, sobre hechos relevantes en la guerra que España mantiene con las cabilas rifeñas. En 1906, en la Conferencia de Algeciras, España y Francia se reparten el mapa de Marruecos, quedando como Protectorado español el norte, en Rif, una dura región que escapaba al control del sultán de Marruecos.

         Pronto los rifeños se rebelan contra la autoridad española, y las escaramuzas comienzan a acabar con muertos españoles, obreros del ferrocarril minero, cerca de Melilla. En 1909 se llama a la movilización, lo cual llevará a las protestas ante una guerra impopular, por gran parte de la población española, y que conllevará a “La semana trágica”, y el fusilamiento de Ferrer i Guardia, maestro pedagogo de ideas anarquistas, que, al parecer, no tuvo nada que ver en las revueltas. Dicho fusilamiento no calmó los ánimos, y llevaron a más protestas y manifestaciones de repulsa hasta en la mismísima París.

         Antonio Hernández Palacios, se basa en algunos hechos destacables, en pocas páginas y viñetas, de los ocurridos por aquellas fechas en el Rif: La gesta defensiva del Comandante Royo y del capitán Guiloche al defender una posición artillera (que les costó la vida), la carga de caballería de Cavalcanti en Taxdirt, la muerte del cabo Noval defendiendo su posición, la muerte de Antonio Ripoll “Mano de plata” y el arrojo del centinela Luis Jiménez defendiendo su máuser, a pesar de estar herido, de que se lo llevaran las tropas rifeñas de sus manos…

        El dossier histórico del cómic es requetebueno. A cargo de José Manuel Guerrero Acosta y César Labarta Rodríguez-Maribona. Antes de cada historieta, nos ponen en antecedentes de los hechos, narrando los acontecimientos, la vida en el Rif, el armamento y el desenlace de cada una de las historias, con una amplia bibliografía en las páginas finales.

        A mi es un cómic que me ha encantado. Lo he disfrutado mucho, y he aprendido cosas que realmente no sabía de la Guerra en el Rif en este periodo. Es una parte fundamental, y muy interesante, de la Historia de España. La verdad es que lo recomiendo, y mucho.

No hay comentarios: