Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 16 de febrero de 2021

Arte 1 (Yermo, 2020) Kei Ohkubo

 

        “Arte” (Yermo, 2020) de Kei Ohkubo, es una serie manga, que salió originalmente en Japón en 2013, pero cuya versión en español podemos disfrutar ahora.


        Estamos a comienzos del S.XVI, en Florencia. “Arte” es una joven de la baja nobleza, que se ha quedado sin padre. Su afición es la pintura, pero su madre está empeñada en quitarle esa idea de la cabeza, y casarla cuanto antes con algún joven prometedor. Pronto, Arte se encuentra con lo injusto de la sociedad que le ha tocado vivir, que no comprende que una chica quiera ser pintora.


         La joven, lejos de darse por vencida, visita hasta diecisiete talleres de pintura de la ciudad, siendo rechazada en todos y cada uno de ellos, hasta que se encuentra con un misterioso pintor llamado Leo. Serio y disciplinado, Leo la acoge, y comienza a enseñarle el oficio…


        Lo bueno de esta historia es que la narrativa se cuenta desde dos puntos de vista. Por un lado, tenemos la historia principal de Arte, pero al final de cada uno de los cinco capítulos que conforman el tomo (193 páginas), tenemos una historia paralela, que añade más información a la historia principal, y que están narrados desde el punto de vista de la propia Arte, de su madre, o de otros personajes.


        Otro punto a favor, es la cantidad de información que se va dando sobre la sociedad, la vida y técnicas de los pintores, etc, lo que demuestra documentación por parte de Kei Ohkubo.


        En contra, señalaría la pequeñez de muchas de sus viñetas y/o textos, que casi necesitan lupa científica, algo común en series mangas, pero que aquí destaca por su abundancia.


        A pesar de que vamos a tener que esperar a los próximos tomos, para saber quién es el Maestro Leo, espero que no sea el propio Leonardo Da Vinci, ya que cometería la autora un error de base, ya que el artista renacentista sería casi un cincuentón en las fechas en la que transcurre la acción, y aquí se nos presenta como un joven veinteañero.

        Con todo, me ha parecido un cómic entretenido, ameno, y que aporta información sobre cómo vivían las mujeres del Renacimiento, los pigmentos que usaban los artistas, o el papel de los aprendices en el taller… Es un manga a tener en cuenta, si te gusta el Arte…

No hay comentarios: