Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 24 de diciembre de 2020

Pies descalzos 4. Una historia de Hiroshima (DeBolsillo, 2016) Keiji Nakazawa

 

        El cuarto y último tomo de “Pies Descalzos 4. Una Historia de Hiroshima” (DeBolsillo, 2016) de Keiji Nakazawa, cierra la historia de Gen, el chico que lo perdió prácticamente todo en 1945 con el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima. 


        El cómic se centra en el periodo 1950-1953. La Guerra de Corea sigue, y McArthur vuelve a Estados Unidos. Japón, vuelve a ser un país soberano, a pesar de la presencia estadounidense, y la gente se sigue muriendo de cáncer y múltiples enfermedades, hasta ocho años después del lanzamiento de la bomba. 


        A pesar de que Gen (que conoce el amor) y sus amigos consiguen hacerse camino. La Yakuza se sigue haciendo más fuerte, y sigue habiendo entre parte de la población, sentimientos revanchistas e incluso militaristas. Los hay que no han superado la derrota militar, y no culpan al Emperador del desastre, sino que lo ensalzan nuevamente como divinidad. 


        Gen ha decidido que quiere ser pintor, ilustrador, y poco a poco se va haciendo un hueco en el mundillo. Ryuta y Musubi se dedican a vender la ropa de Katsuko, hasta que Musubi cae adicto a las drogas (el terrible philipon que se llevó por delante a muchísimos japoneses en la post-guerra)…

        El final es de los que conmueven. Los cuatro tomos me han parecido imprescindibles. De lectura casi obligatoria. Un alegato contra las guerras y el militarismo, las bombas atómicas, y la esperanza de salir para adelante, como el trigo pisoteado (tal como se dice en el cómic). Una historia fascinante e increíble.

No hay comentarios: