Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 11 de diciembre de 2020

Pies descalzos 3. Una historia de Hiroshima (DeBolsillo, 2015) Keiji Nakazawa

 

        Dicen que “No hay dos sin tres”, y en este caso debe ser cierto, porque tras leerme los dos primeros tomos de “Pies Descalzos. Una Historia de Hiroshima” (DeBolsillo, 2015) de Keiji Nakazawa, no he tardado en enfrascarme con avidez en la lectura del tercer volumen que sigue las vicisitudes de Gen y su familia, tras la caída de la bomba atómica de Hiroshima. 


        Estamos en 1949, y lo que queda de la familia de Gen sigue sobreviviendo de lo que puede. A veces Ryuta, el hermano adoptado de las calles, da pequeños palos, cuando no tiros. Pero Gen, sigue con la filosofía paterna de intentar ayudar a todos haciendo el Bien. La madre víctima de la radiación, agoniza. Y los estadounidenses, con McArthur a la cabeza, toleran el mercado negro y los juegos de la Yakuza local. 


          Matsukichi Hirayama, el escritor que ha adoptado a gran parte de los huérfanos, escribe un libro autobiográfico, hablando de los efectos de la bomba atómica en la población, algo que está terminantemente prohibido. Gen, con ayuda de sus hermanos y los adoptados se encargará de publicarlo, con nefastas consecuencias… 


           Este tercer tomo, que se desarrolla entre 1949-1950, vuelve a dejarte los pelos de punta por las cosas que narra, y que el propio Keiji Nakazawa vivió. El aude la mafia, el poder dictatorial de McArthur, que llegó a prohibir a los japoneses que celebrasen el Día de la Paz y que intentó reclutar una red de espías japoneses en Corea a base de torturas, la persecuciones políticas, paralelas a las que se daban en estados Unidos… Más la terrible deshumanización de la post-guerra. Todo está magistralmente recogido en este tomo de 659 páginas.


          Solo me queda ver como acaba tan triste historia, que contiene esperanzas, historia, y muchas ganas por seguir luchando en la vida. Una obra que todos deberíamos leer alguna vez en nuestras vidas.

No hay comentarios: