Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 20 de noviembre de 2020

Viriato (Cascaborra, 2020) Pedro Camello, Miguel Gómez Andrea "Gol", Lola Aragón


        El último cómic editado por Cascaborra Ediciones (noviembre, 2020) nos trae a un personaje clásico de la Historia de España (y Portugal), disputado muchas veces como propio por ambos países en un debate absurdo ya que Viriato, el protagonista de este cómic, no se sentiría más allá que un lusitano, pastor al parecer primero, y guerrero y caudillo de tropas, posteriormente, en el proceso de conquista de la civilización romana de la Península Ibérica.

        “Viriato” viene de la mano de Pedro Camello (dibujo), Miguel Gómez Andrea “Gol” (guion) y Lola Aragón (color). Nos sitúa en el S. II a.c, en un punto indeterminado de la Hispania Ulterior, que llamaban los romanos, entre Portugal y las provincias de Salamanca y Cáceres. Los romanos arrasan con las diversas tribus, traicionándolas en su avance e incumpliendo sistemáticamente los diferentes tratados pactados.

        De una de las matanzas perpetradas por los romanos, escapa Viriato por los pelos, organizando pronto la resistencia a los invasores, a través de la táctica de guerra de guerrillas, siendo un as de las emboscadas, e infligiendo numerosas bajas a los romanos, algo que llega a preocupar al propio Senado. Pronto, las tornas se tuercen para el héroe, y la traición y los malos augurios sombrean sobre su persona, cuyo final ya conocemos.

        El cómic, como todos los de Cascaborra, es de lo más entretenido y didáctico, de obligada lectura, para que no se nos olvide quien fue este personaje, tan misterioso como fascinante. Lleno de acción, perfectamente estudiado y documentado, tiene un reflexivo prólogo de Pedro Camello y un contexto histórico final que añade más luz a la historia del personaje. En mi opinión, es uno de los mejores que ha editado la editorial dentro de su colección “Historia de España en viñetas”, y conviene no perdérselo.

No hay comentarios: