Julien es un joven francés
que se escapa del tren que le lleva a trabajar a Alemania. Estamos en 1943.
Francia está ocupada por los nazis, y los soviéticos van haciendo avances en el
Frente Oriental.
El tren es bombardeado, y un joven desfigurado es encontrado con la documentación perdida de Julien, por lo que oficialmente lo dan muerto. Pero, la realidad es muy distinta. Escondido, y caminando por la noche, llega a su pueblo natal.
La juventud, el aburrimiento
y el amor, le hacen salir de su refugio, y cada vez son más los que saben que
Julien está vivo, y que se esconde en la casa del maestro…
He de reconocer que hasta las últimas viñetas no entendí porque el cómic se titula “La prórroga” (Norma, 2012). Se trata de una interesante y amena historia, diferente a las de la ocupación nazi en Francia a la que normalmente estaba acostumbrado, con otro punto de vista (y estoy pensando en “Los niños de la Resistencia”, que actualmente se está publicando en español). Aunque he llegado a pensar que Gibrat (dibujo y guion) no sabía cómo acabar la historia, (quizás el final es lo que más trastoca al lector), tras releerlo he concluido que no se le puede pedir más o estirar más la narrativa.
Te gustará si te interesa la Segunda Guerra Mundial, como es mi caso. A pesar de ser un Integral, es cómic apenas supera las cien páginas, y se lee rápido. Al final del mismo hay una galería de bocetos y láminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario