Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 24 de noviembre de 2020

1984. La novela gráfica (Penguin Random House, 2020) George Orwell, Fido Nesti


        Magnífica adaptación la que hace el brasileño Fido Nesti, como novela gráfica, del clásico de George Orwell “1984” (Penguin Random House, 2020). Primero, porque se mantiene muy fiel al libro, tal y como yo lo recuerdo. Y segundo, porque consigue, logra con muchísimo acierto, ese ambiente de opresión y angustia, realidad asfixiante, que siente el lector cuando lee sobre Winston Smith, y el año 1984 que le toca vivir.


 

        “1984” es una distopia, basada en un estado totalitario, que en ocasiones se acerca peligrosamente a la realidad de algunos países o sociedades. En la narrativa, los países se unieron a lo largo del S.XX, en tres grandes superpotencias atómicas, bastante similares entre sí. Winston vive en lo que una vez fue Londres. El Partido, y su líder supremo, Hermano Mayor, lo vigilan todo, lo controlan todo, y buscan acabar con cualquier resquicio de duda que pueda existir en el engranaje político, a través de su Policía del Pensamiento, en una sociedad completamente deshumanizada, falta de emociones, valores y ambiciones, donde “La Guerra es la Paz, la Libertad es la Esclavitud y la Ignorancia es la Fuerza”, y en cualquier momento, una denuncia puede acabar con tu desaparición. Una sociedad que quiere crear una “Nueva Lengua”, y cuyos cuatro Ministerios albergan secretos, y horrores, que pocos conocen.

 

         La novela gráfica es una buena manera de acercarse al libro, que es, por cierto, de imprescindible lectura. Aquí, Fido Nesti usa sabiamente las viñetas, muchas veces apenas recuadros de poco tamaño, y los colores grisáceos y ocres, para transmitir esa agobiante atmósfera que Orwell imaginó. Lo consigue. Notablemente. Por ello os lo recomiendo, merece la pena, siempre, “1984”. ¿Quién sabe? Quizás el futuro no sea muy diferente.

No hay comentarios: