Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 7 de octubre de 2020

A la sombra del convoy. Integral (Norma, 2017) Kid Toussaint, José María Beroy

        Actualmente, mientras escribo estas líneas (octubre de 2020), el protagonista de esta historia, Simon Gronowski aún vive. Sobrevivió a los acontecimientos que se explican en este cómic. Su hermana y su madre fueron a parar a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau, y su padre, sobrepasado por los acontecimientos, prácticamente se dejó morir finalizada la guerra en julio de 1945, al confirmar la muerte de su mujer y de su hija.
 

        Simon fue acogido y escondido por un gendarme belga, salvándole la vida, hasta que Bruselas fue liberada por las tropas aliadas el 3 de septiembre de 1944. Posteriormente, se casó y tuvo hijos, y hoy tiene nietos. Fue pianista de Jazz y se doctoró en Derecho. 

        Este cómic, “A la sombra del convoy” (Norma 2017), del guionista belga Kid Toussaint y el dibujante e ilustrador catalán José María Beroy, recoge en un integral los dos originales que se publicaron e Francia en 2012 por la editorial franco-belga Casterman. Y aunque la historia que narra es, en gran parte ficticia en su desarrollo, no es el caso del propio Simon, que fue uno de los presos del convoy número 20, con judíos en sus vagones, que iban dirección a Auschwitz, y que serían liberados en una acción llena de riesgo y valentía.
 

        Tres miembros de la Resistencia Belga, los estudiantes Robert Maistriau y Jean Franklemon y el médico judío Youra (Yuri) Livschitz perpetraron, el 19 de abril de 1943, la liberación de 231 personas que viajaban hacia su fatal destino en el convoy número 20.

        El cómic nos ofrece diferentes puntos de vista, de personajes ficticios, que se unen en un camino común al final del volumen. Es una historia basada en hechos reales, como digo, pero que se toma muchas licencias a fin de hacer una historia bien hilvanada y amena.

        Es una historia más dentro de la Segunda Guerra Mundial. Fascinante sin duda. El prólogo a esta edición, del propio Simon, estremece. Creo que es un cómic imprescindible, para no olvidar ciertas partes de la Historia.

No hay comentarios: