Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 26 de abril de 2020

Martín Álvarez. El camino de un héroe (Cascaborra Ediciones, 2020) Pedro Camello


        Nuevo cómic de Cascaborra Ediciones, “Martín Álvarez. El camino de un héroe” (Pedro Camello, 2020, que es una reedición de 2014)), dentro de la colección Historia de España en viñetas”, y van 21. Con la salvedad de que, este, a mi parecer, es de los mejores que ha editado Cascaborra hasta el momento, posiblemente entre los tres o cuatro mejores de lo que llevamos de colección.

        Y no me malinterpretéis, que, para mí, todo lo que ha publicado Cascaborra (menos uno concreto) me ha encantado. Y creo que esta editorial está haciendo un trabajo de divulgación de la Historia de España fantástico, impresionante, y necesario, muy necesario hoy en día.

        Pero, a Martín Álvarez le tengo debilidad, y no porque fuera extremeño, sino porque todos los años, suelo hacer un pequeño alto en el temario para hablarle a los chicos de Bachillerato de su historia, mientras estos bostezan, para evitar que su historia caiga en el olvido, y al menos, alguno de ellos, la recuerde. Es algo que no me lleva más de diez minutos, pero me gusta que sepan la historia de este extremeño, granadero, de Montemolín, y su defensa del pabellón español a bordo del San Nicolás de Bari, durante la batalla naval del Cabo de San Vicente (1797), que fue desastrosa para los españoles, ya que se perdieron cuatro barcos, capturados por los ingleses, entre ellos el propio San Nicolás, que pasó a pabellón inglés y a la Royal Navy, hasta bien entrado el S.XIX.

        El cómic lo explica de maravilla, como una narración de una abuela a su nieto, mientras ven partir al buque de la Armada en el Puerto de San Fernando (Cádiz, 1995), en el que explica la heroicidad del extremeño durante la batalla, su vida en Montemolín (donde fue atracado por unos bandoleros y se defendió a pedradas), y los motivos de su ingreso en la Marina (un desamor), así como su relación con el capitán del San Nicolás, Tomás Geraldino, que morirá en la batalla.

        El cómic finaliza con un artículo, que añade información a la historia narrada, firmado por Jesús Campelo Gaínza, muy interesante ciertamente. Y del dibujo del cacereño Pedro Camello, no se puede decir nada, ya es conocido en el blog, le hemos dedicado algunas entradas, y es de los mejores dibujantes que tenemos el placer de tener en Extremadura. Fantástico, por variar. Os lo recomiendo mucho. De lo mejor de Cascaborra, insisto.

No hay comentarios: