Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 7 de abril de 2020

La Historia de España como nunca antes te la habían contado (La esfera de los libros, 2019) Andrés Conesa García, Javier Rubio Donzé



        Hace unos pocos meses, me leía entusiasmado, “La Historia como nunca antes te la habían contado” (6ª edición, 2018, La esfera de los libros, Javier Rubio Donzé), que iba por su sexta edición cuando yo le dediqué una entrada en el blog. Un libro escrito por el personal de Academia Play, un canal al que yo sigo desde hace años, en YouTube, y de donde saco algunos vídeos de apoyo para mis clases de la ESO.
 No. No me parece el mejor comienzo para un libro de Historia de España. 

          Lo más normal, tras el buen sabor de boca que me dejó ese primer libro publicado por los youtubers, era leerme el último libro editado por Academia Play hace apenas unos meses, “Historia de España como nunca antes te la habían contado” (La esfera de los libros, 2019) de Andrés Conesa García y Javier Rubio Donzé.
 Lo de que España significa "Tierra de conejos", es algo que algunos filólogos hoy en día no lo tienen muy claro, pero es una verdad que damos por hecha, y yo lo cito de manera anecdótica en clase. El león como símbolo del antiguo reino, pase. El toro de Osborne, también, yo de hecho tengo un cojín con la bandera y el toro. Ahora, ¿El águila, por supuesto, como símbolo nacional? Ufff, no sé yo... El águila de los Reyes Católicos, era... De los Reyes Católicos. La bicéfala, de Carlos I. La franquista, de un régimen dictatorial, que la copia de los Reyes Católicos (y nunca hay que confundir una con otra, ojo)... Ahora, ¿Símbolo Nacional? Tengo mis dudas...

        Y así lo he hecho. Tengo que decir, que, algunas cosas de este libro me han chirriado bastante, aunque en el resumen final, diría que el libro está muy bien, aunque no comparto todos los enfoques.
 Qué si. Que los musulmanes fueron muy malos, invadieron (como los romanos), saquearon y eran fanáticos religiosos, pero "yugo" durante siete siglos... También habría sus luces, digo yo. Y eso, estaría bien citarlo.

        Lo primero que me llamó la atención, es, precisamente, el comienzo del libro. Creo que un libro de Historia no debería comenzar con esta frase, y cito textualmente: “Hace mucho tiempo, cuando Dios se dispuso a descansar después del esfuerzo de la Creación, sus últimas creaciones, aquellas más semejantes a Él, se aprestaban a descubrir el Mundo que les había sido dado…” Creo que es no es una frase afortunada, comenzar la Historia de España o del Mundo, o de lo que sea, citando y metiendo aquí por medio a Dios.
 Acierto. Una narración sencilla, para todos los públicos, con dibujos atractivos, citas superiores, y una extensa bibliografia. No todo van a ser criticas, hay que ser justos.

        Posteriormente, cuando se habla de la invasión musulmana, y de la presencia islámica en la Península, tienen razón cuando hablan de fanatismos y periodos de auténticas barbaridades, pero también echo de menos que se citen obras filosóficas, matemáticas o astronómicas, que nos aportó el periodo, que nos dejó desde auténticas maravillas arquitectónicas, hasta palabras en el castellano y nombres de ciudades (yo mismo, vivo en una ciudad fundada por musulmanes, que celebra su fundación todos los septiembres del año), sistemas de regadío… Más allá de la visión de “yugo” (que es la palabra textual que se cita para el periodo). Y, ojo, que no hablo de religión, que yo paso de todas por igual, hablo de sociedades y aportaciones, sin caer en infumable rollo de las Tres Culturas felices y en convivencia, que eso tampoco se lo traga nadie.
 Cien capítulos, de dos páginas cada uno. Con sus ilustraciones a todo color y sus códigos QR, que te llevan a ver los vídeos de Academia Play. Pues, otro acierto.

        Posteriormente, aparte de lo citado, el resto del libro me ha gustado. Coincido en gran parte de los enfoques, y me ha parecido fantástico que luchen desde sus páginas contra la leyenda negra, o que se critique con datos a los nacionalismos periféricos, o que se recalque que la bandera actual no la inventó Franco, por citar algunas cosas. Igualmente, creo que es un acierto la narrativa que usan, ya que va dirigida a todos los públicos. Los dibujos, ilustraciones y los códigos QR, lo hacen más atractivo y ameno, y eso es otro punto a favor. 

        Al igual que pasaba con el primer libro de Academia Play, no me gusta el formato, taaaan grande del libro (verás tú, para encajarlo en la estantería). Y me hubiera gustado, que, ya que estamos en 2020, el libro no hubiera concluido en el 92, con la Expo y las Olimpiadas, y que se hubiera atrevido a llegar, como mínimo, hasta Rajoy. Por que creo, que, en estos últimos 25 años, también hay mucha más Historia de España que contar.

No hay comentarios: