Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de diciembre de 2019

Lujuria (Planeta, 2015) Juan Eslava Galán



        Hace ya un tiempo que perdí la cuenta de los libros que me he leído de Eslava Galán, y de las entradas que les he dedicado a los susodichos en el blog. Es un autor que me gusta, me encanta como cuenta las cosas, y en esta ocasión, me he hecho, y me he bebido en apenas tres días, su libro “Lujuria” (Planeta, 2015), donde hace un breve, pero jugoso repaso, a la vida sexual de los españoles, desde mediados del S.XIX, con una Isabel II que coleccionaba amantes (como yo cómics o libros), hasta el final del Franquismo, y las películas del destape o las fotos en la revista Interviú de Marisol enseñando su desnudo, y que consiguió vender medio millón de revistas en apenas unos días… “Lujuria” es, junto a “Avaricia”, uno de los dos libros publicados dentro de una serie llamada “Los pecados capitales de la historia de España”, y que no sé si se quedó en proyecto o hay alguno más (yo no los he encontrado)
 Un defecto, sin mayores consecuencias, que viene en la edición que he comprado.

        En “Lujuria” … Amadeo de Saboya, algún presidente republicano, Alfonso XII, Alfonso XIII, ninguno se libra de ser desmenuzado por Eslava con su fina ironía, y su humor característico, que siempre se agradece. Costumbres, curiosidades (como los primeros preservativos españoles), el sexo durante la República, la Guerra Civil, el tratamiento a los homosexuales en los últimos ciento cincuenta años, el sexo en el Franquismo, la censura y la represión (¿Cómo no?) por parte de la Iglesia en España, el cine y su papel en la sexualidad de los españoles…

        Estamos ante un libro que contiene algunas curiosidades, anécdotas y hechos que nos suenan a “abuelo cebolleta”, pero que hasta no hace mucho, era el pan nuestro de cada día de este país (que olvida rápido). No deja de ser curioso y ameno. Os lo recomiendo, como todo lo que publica este señor de Jaén.

No hay comentarios: