Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de diciembre de 2019

The Witcher (2019)



        “The Witcher” (2019) es una serie de Netflix, a la que he llegado tarde, pero que he disfrutado muchísimo durante este mes de diciembre, con los ochos capítulos de su primera temporada. Doy por hecho que ya habéis visto la serie, así que destripo algunas cosas.


Se nota que Netflix ha apostado fuerte, y en mi opinión bien, a la hora de adaptar los libros de “The Witcher”, que son nueve (diez si contamos el primero de ellos, y que no se publicó en España), y que ya han cumplido los treinta años desde que comenzó la saga, y que cuenta las andanzas del brujo, de melena blanca, Geralt de Rivia. Después, vinieron los videojuegos, que también son ya un buen puñado, tanto para las diversas plataformas de consolas, como para PC.


La serie se basa en las aventuras, dentro de un mundo épico medieval de fantasía, que bebe mucho de El Señor de los Anillos y de Las Crónicas de Narnia (en mi opinión), aparte del folklore centro-europeo, de un brujo llamado Geralt, conocido también, como “El lobo blanco”. Junto a él, tenemos a una princesa destronada, Cirila, en busca de su destino. Y Yennefer, una granjera jorobada, apestada por todos, que acaba convirtiéndose en un pibón y en una poderosa hechicera, que imita a Rosalia en algunas de sus poses, y que evoluciona a un ritmo endemoniado.


“The Witcher” ha recibido muchas críticas, sobre todo de algunos idiotas que consideran que se copia mucho en “Juego de Tronos”, sin caer en la cuenta de que estos libros se escribieron unos diez años antes de que se escribiera el primero de George R. R. Martin. De hecho, el episodio cuatro dicen que está copiado de “La boda roja”, cuando no tiene mucho que ver, ya que aquí sale Espinete en persona (y esto, por cierto, está basado en un cuento centro-europeo, adaptado con ciertas licencias, y para ello, véase “El cuentacuentos”, serie mítica de Jim Henson).


A ver si ahora no se va a poder hacer una serie sobre temática medieval, porque todo nos recuerda a “Juego de Tronos” (que, por cierto, también tiene algo de Star wars en la ida de pinza de la Madre de Dragones y su presentación como una Darth Targaryen delante de los soldados de su Imperio, toda vestida de negro con estética nazi, etc etc, y aquí nadie pía…Meto Star Wars en la trifulca, porque también he tenido que leer que tiene cosas de The Mandalorian, hay que ser mermado para decir estas cosas). Dicho cuarto episodio es un punto de inflexión dentro de la serie, que me dejó un poco descolocado cronológicamente hablando, y que creo que hace que la serie comience a caer como un Zero en la batalla de Midway, en picado y sin el rumbo definido. La narrativa comienza a ir hacía el pasado, el futuro… El caos.


“The Witcher” tiene altas dosis, no ya de violencia medio aceptable, sino una manía psicológica por mostrarnos las entrañas de medio elenco de actores con cualquier excusa. Escenarios de cartón-piedra para parar un tren. Seres mitológicos (elfos, dríadas, faunos o silvanos…) que suelen ser bastante inocentes e ingenuos, frente a humanos despiadados, y tetas, bastantes tetas (algo de sexo), que parece que es algo a lo que ya nos hemos habituado en este tipo de fantasías épicas (a Star Wars le faltan tetas, por ser de Disney, y no hablemos del amor homosexual que se habían llegado a plantear entre Finn y Poe Dameron, y que Oscar Isaac, el actor, ha destapado recientemente…Disney aún tiene pasos que dar). Y, por cierto, a “The Witcher” le sobra un personaje secundario, un bardo que se parece a un cantante británico pop de vacaciones en Ibiza, que, al parecer, es el contrapunto cómico a la seriedad y falta de sentimientos del personaje, pero a mí, personalmente, me ha provocado crisis de colon irritable en cada una de sus intervenciones.

¿Es “The Witcher” una mala serie? No es mala, pero tampoco es para tirar cohetes. Es entretenida, casi como un videojuego, donde en cada fase se enfrenta a un monstruo o personaje de turno. ¿Es comparable a “Juego de Tronos” o “The Mandalorian”? Es absurda la comparación. Son distintas, simplemente. ”Juego de Tronos” es una de las mejores series de los últimos años. “The Mandalorian” (2019), a la que debo dedicarle una próxima entrada en el blog, a mí me ha maravillado, me ha encantado, y “The Witcher” me ha entretenido, como os digo, pero poco más. En mi opinión, el mejor episodio, posiblemente, sea el primero, que parece que es una presentación de algo que está por venir, pero que no acaba de cuajar del todo. Ahora, habrá que esperar unos meses, para que ver que nos depara la Segunda Temporada que se estrenará durante 2020.

P.D. Norma ha publicado cuatro cómics, hasta el momento, de “The Witcher”, por si os interesa.

No hay comentarios: