Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2019

Emisarios del engaño (Reediciones Anómalas, 2017) Jacques Vallée



        Jacques Vallée (Francia, 1939) es un referente en el mundo de la ufología. Su “Pasaporte a Magonia” (1969) es un clasicazo, difícil de conseguir hoy en día (ojalá lo reediten a un precio asequible). Así que, cuando vi que la editorial Reediciones Anómalas (de la cual: Compré, leí y revendí el libro “Comunión”), había reeditado su libro “Emisarios del engaño” (1979), no me lo pensé mucho para hacerme de él.

        El libro tiene un nuevo prólogo del propio Vallée de 2008, y es, en parte, un contrapunto a todo lo escrito por el investigador francés hasta aquella época. Si, en un primer momento, Vallée digamos, se cree todo lo que está relacionado con el fenómeno Ovni, en 1979 ya se hacía preguntas, e incluso jocosas, sobre sectas y contactados que proliferaban como setas, no solo en EEUU (que es donde más locos había), sino también en Francia y en España (El movimiento UMMO, que fue un fraude, o el curioso caso de Jacques Bordas, se citan en el libro) y que profetizaban, que, el fin del mundo, y la llegada de los extraterrestres, era cuestión de meses.

        Vallée hace un estudio de diversas sectas, contactados de todo tipo, las famosas mutilaciones de animales (tan prolíficas en los setenta en los EEUU), conferencias y reuniones de todo tipo, hasta llegar a un dossier que Vallée, junto a otros investigadores, realizó para la ONU sobre el caso Ovni.

        El libro es interesante. Lo malo… Que lo que cuenta quedó ya en la prehistoria de la Ufología (UMMO, los Raelianos, los diferentes movimientos Melquisedec…), y son ya batallitas del “abuelo Cebolleta”, pero ello no es óbice para leerlo, y disfrutarlo.

No hay comentarios: