Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Cid (2017) Gay Reed, Wayne Reid. Cascaborra Ediciones

 

          En mi periplo por todo lo que edita Cascaborra Ediciones, de la que como ya sabréis muchos, soy fan incondicional, me he encontrado con este cómic de Gay Reed y Wayne Reid, "El Cid" (2017) que es una verdadera pasada.

         El cómic, originalmente, estaba escrito en inglés, y es una adaptación al castellano de una obra que salió ya en 2011, bajo el título de "El Cid: The Conqueror", una novela gráfica, que, con mucho trabajo (sospecho) resume muy dignamente lo que es la historia de este héroe de la Edad Media española que conocemos a través de "El Cantar del Mío Cid".

       El Rey Fernando (Fernando I, "El Magno" o "El Grande") ha muerto, y los reinos cristianos se ven envueltos en una Guerra para ocupar el puesto que deja. García, Rey de Galicia, pronto es apresado por su hermano Alfonso. Y, de hecho, muere preso, poco después (1090). El propio Alfonso es Rey de León, y Sancho, de Castilla. Pero el asesinato de Sancho, une Castilla y León bajo la corona del Rey Alfonso, que es obligado a jurar, por el caballero Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", que no ha tenido nada que ver en el asesinato funesto de su hermano Sancho.

           No se sabe bien, si es por esa afrenta, o por ciertas acusaciones de otros nobles que le afean la actuación de Rodrigo en sus "correrías" (pequeñas escaramuzas de saqueo), que "El Cid" es condenado al destierro, incrementando, con ello, su leyenda. Ya que comenzará a conquistar territorios, siendo amigo y aliado del Rey de Zaragoza, hasta alcanzar el cenit en la conquista del la ciudad de Valencia.

          El cómic resume muy bien la historia de "El Cid", que de hecho, de explayarse, ocuparía mucho más que lo que ocupa este ejemplar. Pero, además, un detalle que a mi, personalmente, me ha gustado mucho, es que añade información complementaria a la vida del personaje, con una serie de textos.

         Como todo lo que publica Cascaborra, en mi humilde opinión, merece mucho la pena su lectura. Entretenido, ameno y didáctico.

No hay comentarios: