En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

domingo, 6 de mayo de 2018

Paula (2016)



        Para ser sinceros, no conocía ni la obra, ni la vida de la pintora alemana Paula Becker (1876-1907). Y me he llevado una sorpresa, grata, al descubrirla, aunque sea a través de una película biográfica. Pues el gusanillo de la curiosidad me ha permitido buscar algo más de información sobre esta artista, incomprendida y precursora del Expresionismo alemán.


        Inconformista desde bien joven, pronto chocaría con la rígida y machista, cerradísima sociedad alemana de principios del S.XX, que no creían que las mujeres pudieran dedicarse al mundo del Arte.


          Pronto se siente atraída por el Grupo de Pintores de Worpswede, donde está la Vanguardia de pintores alemanes. Allí conocerá a la también artista, pintora y escultora, Clara Westhoff, al poeta Rainer María Rilke y al que se convertiría en su marido, Otto Moderson, también pintor, con el que mantendría una dura convivencia.


        Hastiada de un mundo que no la comprende, Paula decide ir a París a mejorar su talento. Su estancia en París, que bulle arte, bohemia y nuevos talentos por todos sus poros le vendrá francamente bien, pero su encorsetado círculo no aprobará sus acciones, ni sus decisiones…

        Paula Becker dejó a su temprana muerte (por parto), más de mil dibujos y cerca de ochocientos lienzos. Para mí, hasta ahora, era una desconocida, y ha sido como encontrar un pequeño tesoro en la playa. Os recomiendo la película.

No hay comentarios: