lunes, 1 de enero de 2018

La telepedia de los 80 (2017). José María Guerrero



        Lo ha vuelto a hacer, y lo ha vuelto a hacer, en mi opinión, muy bien. Por teléfono, el amigo José María Guerrero (Algeciras, 1978), me confesaba que había algún lector que le había confesado que no le había gustado “La telepedia de los 80” porque había encontrado algún error en ella.

        “Eso es absurdo”, le dije, “De hecho, yo te llamo para felicitarte, porque me parece un trabajo fabuloso”, le confesé, quitándole tiempo a la comida. Con setecientas series, ordenadas según el año de emisión (no de creación) en televisión, el trabajo de este libro me ha parecido a todas luces titánico. “He tenido que buscar material por todas partes, y llegar a traducir del checo…”, me dijo José. Todas las series tienen una pequeña referencia donde se nombra el titulo original de la serie, el número de capítulos, duración de los mismos, temporadas y repartos, aderezados con fotografías y fotogramas de la serie, y en casos especiales, de series más relevantes o conocidas, con un pequeño dossier más explicativo de las mismas.

        “La telepedia de los 80” es el trabajo de todo un año de búsqueda e investigación, en la que se incluye una interesante entrevista a David Rocha, actor de origen extremeño, guionista y actor de doblaje. Todo un hito de la época. Y un interesante reportaje sobre los ochenta, su influencia y el poder de las revistas televisivas, que ya no existen desde hace unas décadas, como TeleIndiscreta, que desmenuzaban las series y programas televisivos con entrevistas, programaciones y regalos relacionados con las series más punteras. El autor no en vano, trae las tablas de tres proyectos anteriores (proyectos de crowfunding exitosos de sobra), relacionados con los ochenta y los noventa, las famosas Dibupedias, y el documental sobre “Vampirella”, y su calidad y entretenimiento están más que garantizados.


        Lo dicho, un libro para nostálgicos, como el que firma, para adictos a la televisión y a las curiosidades relacionadas con aquellas series que nos encantaban, igual que aquella mágica década que fueron los ochenta. Gracias José por traernos un cachito de nuestro pasado a través de este libro.

No hay comentarios: