En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Breve historia cultural de los nacionalismos europeos. Javier López Facal


        Esta semana he tenido la oportunidad de leerme un librito, cortito e interesante, recomendado por mi amigo “Feisbukero”, Pedro Camello.


        Se trata de “Breve Historia Cultural de los nacionalismos europeos” (2014, Segunda Edición), de Javier López Facal (La Coruña, 1944), de Ediciones Catarata. El libro hace un breve, pero acertado repaso, por el origen de los Nacionalismos europeos (sobre todo), mencionando de paso algunos otros (como el norteamericano), con una cierta dosis de humor que siempre se agradece.


        Del suelo patrio, no salen bien parados ni el español (al cual el autor califica de “rancio por antonomasia”), ni el catalán ni el vasco. Referenciando los Falsos Mitos de unos y de otros. Todos cobran más o menos por igual. Anacronismos, invenciones, mentiras tomadas por puras verdades… Es ciertamente un librito de lo más recomendable.

No hay comentarios: