En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

sábado, 10 de junio de 2017

Extremanga/Extregame 2017

(El mismo cartel de hace unos años nos sigue saludando cuando llegamos a Ifeme)


       Pues sí. Estuvimos en el Extremanga, una vez más, en su cuarta edición, que coincide a la vez, con la Primera Edición de Extregame. Y, bueno, esta es nuestra crónica, muy resumida, de nuestra jornada allí.
(Nada más llegar al evento...)


         Lo que más llama la atención de Extremanga es que vuelva a repetir en Mérida, concretamente en el IFEME. La primera, tercera y esta cuarta edición han sido en Mérida, la segunda en la IFEBA de Badajoz. ¿Por qué llama la atención? Pues porque a pesar de que Mérida es un importante nudo de comunicaciones, y está en el centro de Extremadura. Badajoz tiene más potencial en cuanto a gente, a frikismo, y está pegadito a Portugal, lo cual incrementa bastante más las visitas.
(Figuritas...)


        Un cartel de la Primera Edición de Extremanga nos da la Bienvenida. Chirria como él solo porque pertenece a la Primera Edición, como digo, no a esta Cuarta, y reparas entre otras cosas, que ya aquella edición fueron tres días, y que actualmente el evento se ha reducido a dos días.
(Más figuritas...)


        Otra cosita en contra: Los horarios. ¿A las once de la mañana, de verás? A las once de la mañana del sábado, en Mérida marcaba 27º grados de temperatura. Con cerca de cuatrocientas personas en las puertas y muchos críos pequeños, en pleno solato. ¿No había sombra?, ni pizca. En esto vuelve a ganar Ifeba (Badajoz) a Ifeme (Mérida). Pero… Abrirían enseguida, ¿Verdad?, pues no. Tuvieron a la gente protestando y pasando calor hasta las 11:15. ¿Las entradas? Cinco leuros por cabeza, incluyendo niños a partir de los cuatro años… Por faaaavor, ¿Cuatro años? Sin comentarios. Si abres a las 10 de la mañana, mucho mejor. Garantizado.
(Si amig@s, más figuritas...Es lo que hay)


        Entras, y en la bajada a la puerta principal del pabellón, justo a la derecha. Una asociación medievalista bajo un toldo se ofrecía a hacer Tiro con Arco y ponerse una armadura medieval. Mmmm, con este sol, va a ser que No.
(El ambiente a las 12:35 PM, hora local)

        Entras en el Pabellón, y preguntas por la Cafetería. Resulta que no hay cafetería en Ifeme, ¿Será que los frikis no bebemos café? Debe ser. Otro punto para Ifeba. A estas alturas ya piensas que Ifeba debe tener el alquiler muy caro, e Ifeme tirado de precio, pero si solo en la entrada había 400 frikis esperando a 5 leuros por cabeza, tú que eres matemático, calcula cuanto te sacas nada más abrir las puertas... Es que la entrada vendida por la web te costaba 4 leuros… Me da igual, sigues sacando pasta macho… Y no quiero hablar de los alquileres de los Stands…
(Los únicos cómics que vi. Casi lloro)


        Dentro ya del Pabellón: Buen ambiente. Sin los agobios de la Tercera Edición. Ahora, volvemos a repetir errores. El evento se llama Extremanga, estamos de acuerdo. ¿Dónde están los stands de cómics, dónde están las librerías especializadas? No los busques. No están. Solo he visto un stand vender los doce primeros volúmenes de Death Note y unos pocos de Fairy Tales. Sssss´cabó. No había más. Muchos stands de merchandising, de llaveros y camisetas, de posters y tazas de todas las series del momento. Cómics nada de nada. No los conté, pero al menos había entre quince y veinte stands. Eso está bien. Este error es ya habitual en Extremanga. Nada de librerías. En fin…
(¿Os he puesto fotos de figuritas? no me acuerdo)


        Ahora, vemos puestos de comida: Pizzas, comida japonesa, esto parece que tiene tirón. Me parece bien. Mesas para comer, muchas. También bien. Mesas para jugar, genial. Una zona para conferencias, fantástico, poca gente, pero no es culpa de la organización. Cosplays interesantes, currados, tanto chicos como chicas.
(No pude evitarlo, me viene genial para mi Colon Irritable)


        Ahora, llegas a un lugar donde hay más de veinte máquinas recreativas y consolas otro puñado. La peña deja los stands y juegan al Street Fighter II y al King of Fighters como si les fuese la vida en ello. Los stands de merchandising comienzan a comerse los mocos. ¿Qué es esto? Pues esto es Extregame. ¿En serio?, y tanto. ¿No hay stands de ventas de consolas y videojuegos? No, no los hay. No hay nada, en eso se resume Extregame. En máquinas recreativas traidas por Retro Sevilla y una pequeña exposición sobre consolas y revistas antiguas que nadie se acercaba a ver.
(Golden Warrior como Lobezno. Muy currado para haberlo hecho en menos de un mes)

        A partir de aquí es cuando alguna gente que te conoce (no digo nombres, a lo tonto soy más conocido que Errr Lute), de los stands, comienzan a compartir contigo sus más oscuros temores. ¿Venderemos algo, entrará más gente, hay cola fuera esperando para entrar…? Etc, etc, etc. Y bueno, tú les deseas suerte, de corazón, y te vas, después de tres horas, con el deber cumplido…


        Resumiendo, y resumiendo mucho: Extremanga siempre va a tener público. Siempre. En Extremadura hay poco eventos de este tipo, y eso juega a favor. Sigo pensando que Badajoz es la mejor baza, la más cara, pero la que más beneficios sacaría a este tipo de eventos. Igualmente creo que Extremanga debe evolucionar a Extrecómic, Extrefriki o vete a saber qué, pero evolucionar. Abrirse a librerías, presentaciones de autores y obras, con sus correspondientes firmas, otras modalidades del mundo del cómic o del Frikismo en general. Stands con películas manga, anime, de la Warner, de Sony o de la propia Disney-Pixar, exposiciones como la de Star Wars en Badajoz, conciertos, más talleres (muchos más carajo, y para todas las edades), conferencias... Es decir, ir más allá.


        El sistema funciona, sí, pero puede funcionar y rentabilizarse mejor. ¿Qué si iremos al próximo Extremanga? Claro que sí, eso no lo dudes.

15 comentarios:

José Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo... Y discrepo en lo de que va a tener siempre público, como no evolucionen como tú señalas,totalmente de acuerdo, le auguro poco vida

Duncan de Gross dijo...

Tienen incondicionales Pani, y eso los mantiene a flote... ¿Hasta cuando? Ni idea...

Justo dijo...

Como tu bien dices en Badajoz hubiera tenido mas tirón, pero es lo que hay. Alguien debería de decírselo a los organizadores

Anónimo dijo...

Haciedolo en Badajoz te acercas a Portugal (que no es público de estos eventos) y te alejas de otros puntos de Extremadura. En Mérida está la asociación más importante manga de Extremadura. En Cáceres hay dos asociaciones importantes. En Badajoz había una y tuvo que desaparecer por falta de aceptación de sus eventos. Lo digo como miembro de la asociación. Venía gente de fuera a nuestros pequeñoss eventos, pero de aquí pocos. Por lo cual discrepo de que Badajoz sea una ciudad friki.

Anónimo dijo...

Lo que veo en este artículo es petición de gustos personales: quiero que sea en Badajoz por que soy de Badajoz (quizas las administraciones o la edición de Badajoz no fue la mejor en afluencia), quiero librerías o venta de películas por que ne gusta (quizas dean esas tiendas o librerías quien no vayan por que no venden en estos eventos), quiero presentaciones (en el primer y segundo eventos hubo presentaciones y no hubo afluencia a esas presentaciones).
A mi me gustó y seguiré asistiendo. Y me gusta las entrevistas a dobladores, youtubers, cosplayer, etc. Para presentaciones de libros ya tengo las distintas ferias de libro.

Duncan de Gross dijo...

Vamos por partes querido Anónimo: 1. Portugal, y sobre todo el Alentejo, tiene una importante población friki. Te lo digo yo, que conozco bien el país, soy bilingüe portugués (con un C1), no hablo por hablar. 2. En Mérida y Cáceres hay asociaciones manga, claro que las hay, en Badajoz hoy por hoy no hay asociaciones, pero se da el hecho que los Institutos y la propia Universidad están llenos de grupos de manga, soy profesor y te lo digo de buena tinta, y lo que se me escapa... Badajoz es más friki de lo que aparenta. 3. Nacido en Badajoz, pero vivo en Pueblonuevo del Guadiana hace 12 años. A mi Mérida o Badajoz me caen igual por autovía, no es cuestión de localismos, es cuestión de lógica, ahora... ¿Dudas que Ifeba tenga peores instalaciones que Ifeme? Ejem, ejem... 3. En las Presentaciones hubo, y mucha, gente interesada. Yo estuve en la entrevista del doblador de Bob Esponja. Para jugar al Rol en una mesa, también lo puedo hacer en casa, te contestaría... 4. Yo también seguiré asistiendo, lee bien como despido la entrada. 5. Dime en qué Ferias del Libro hacen presentaciones Manga, por favor, lo digo para ir... Si es un evento de Anime o Manga, y no hay ni anime ni manga que comprar, pues ya me dirás...

Y añado, y subrayo, Extremanga va a continuar, y espero que muchos muchos años, como digo en la entrada del blog, ya que tenemos pocos eventos de este tipo en Extremadura. Ahora bien, evolucionar, como un pokemon o un digimon, a tu gusto, no cuesta tanto. Y hay gente que lo va a agradecer...

Gracias por el aporte, no estoy acostumbrado a tantas visitas, y espero que te quedes por aquí mucho tiempo, por el blog, para comentar películas, cómics, libros y lo que se tercie.

Juanma Reinol Gamero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

adajoz vino Keny Ruiz invitado por Norma y de la poca aceptación que tuvo ese invitado ya no quiere venir más. IFEBA es mejor, claro, también 7 veces más caro que IFEME. Quizás también sean los ayuntamientos quienes apuesten mas por el evento (esto funciona así). En el primer y segundo evento Gordillo (de Badajoz) y Martos (de Sevilla) estuvieron firmando. Siguen siendo invitados por que son amigos míos, pero ya no vienen por que no firman nada. O también Henar Torinos le sobraron comics que firmar (tampoco fue un exito). En cambio los actores de doblaje (no dobladores), youtubers o cosplayer se hartan de firmar.
Quizas el púbico de estos eventos pidan otra cosa que no sea firmar libros o comics, que para esos tienes las distintas presentaciones en librerías o ferias del libro.
Hacerlo en IFEBA es carísimo, traer a kenny Ruuz o Henar Torinos es muy caro para que encima no sea las actividades con más exito. Ayudas a este tipo de eventos de la administración es nula, por lo que todo lo que ves es dinero privado.
Y soy de Badajoz y me tengo que ir fuera a hacer cosas frikis por que aquí cero. He sido directivo de la única asociación que hay friki (aunque no ha desaparecido está en stand by). También soy miembro de un club de Star Wars (escuadrón Bellota) que por cierto uno de los miembros fue a representar a España en Orlando en el juego de miniaturas.
Y sobre Portugal, mi padre y familia paterna es portuguesa (familia en Elvas, Campomaior, Terrugem, Setubal, etc). Allí les queda mucho para el nivel de frikismo de aquí. Tiendas ninguna, un torneo en Badajoz de Star Wars es más grande que cualquiera en Portugal (es más, los pocos que hay vienen aquí a jugar), etc.
Por lo que se de lo que hablo.

Anónimo dijo...

Por cierto, me alegro de conocer este blog, a partir de ahira lo seguiré.
Y mi hermano también vive en Pueblonuevo.

Duncan de Gross dijo...

De Gordillo, Torinos y Martos tengo las firmas, igual que de los actores de doblaje. A los del escuadrón Bellota os conozco a todos, a ti incluido fijo, sino por hablar con vosotros, si por ir a vuestras exposiciones o actos. Si lees la entrada, digo que Ifeba debe ser más caro. Lo de Portugal, ya verás cuando se organicen. Ahora, para resumir la cuestión. Tú, que como yo, has estado en las cuatro ediciones, contéstame: ¿Esta edición ha tenido más o menos público que las anteriores? y ¿Has hablado con los expositores sobre sus ventas?. A mi, personalmente, tres me dijeron que no volvían a repetir a Extremanga (Uno un ex-alumno mío y amigo personal) En fin, que lo vuelvan a hacer de la misma manera, si les funciona la fórmula... Yo, lo dudo, pero ahí estaré.

Duncan de Gross dijo...

Jajajaja, mira tu hermano, si es que esto es un pañuelo... jajajaja

Anónimo dijo...

Esta edición no ha sido Extremanga sino una primera edición de Extregame. Conozco a los organizadores. Tras el primero se decidió no hacer más y se sigue haciendo por amor a este mundo (a pesar de las pocas ayudas de la administración y algunas tiendas de aquí).
La mejor edición fue la segunda en Mérida, que agotaron las entradas del sábado. La edición de Badajoz no fue un exito de afluencia, te lo aseguro.
Que quizas no se haga más Extregame y solo Extremanga? Pues lo más probable.
Sobre las tiendas, son las que van a todos los salo es manga, y como asiduo a estos salones (he ido a la mayoria desde Barcelona hasta el Iberanime de Lisboa) y he hablado con ellas. Para un primer evento no esta mal (recordemos el primer Extremanga tampoco fue un exito de público y este era una primera edición).
Si nos conoces a Escuadrón Bellota conocerás a nuestro campeón Ringo, o a nuestro RRPP Enrique. O a nuestro miembro de Pueblonuevo Gragera o Jose Luís.
Vente un día a jugar con nosotros y aprendes que aquí no soy el más veterano y tengo 40 años. Por lo que es un club de gente muy adulta.

Anónimo dijo...

Un detalle, ¿no te llama la atención que todas las tiendas sean de fuera de Extremadura? ¿que ninguna tienda extremaña venga a este evento? es solo un detalle.

Duncan de Gross dijo...

Si os conozco, pero a mi Star Wars... No es mi fuerte, jajajaja, y a Maniculala (Inma) y su chico, pero gracias por la invitación. Yo tengo más años que vos, no te preocupes. ¿Y porqué no van tiendas extremeñas? Ludus Tabula si recuerdo que tuvo su stand, Norma, y unos chicos de Don Benito-Villanueva en la primera o segunda edición... ¿Hay un por qué?

Anónimo dijo...

Biblioteca de Minas Dagor solo estuvo en la primera, pero como solo vende comics me dijo que es que en estos eventos la gente no compra comics, solo merchan.
De oli (muy muy amigo) de Ludus in Tabula son por temas personales, el único que siempre ha estado pero también tuvo que dejar de llevar comics y adquirir merchan para estos eventos.
Norma es de Barcelona su tienda/restaurante de Barcelona es lo más bonito que he visto en mi vida friki).
A Lolo y Mani, jajaja grandes personas. Muchos viajes he hecho con ellos. Frikis de pura cepa y paquete de los concursos de la tele.
Las demás tiendas quizas deberías preguntar por que vienen tiendas de Murcia y las extremeñas no quieren asistir.
Por cierto. Para las tiendas de fuera Extremanga es una de las fechas de los pequeños salones a tener en cuenta (te lo digo por que he ido a tantos salones que ya hay dueños de tienda que conozco y son verdaderos amigos).
Sobre dibujantes o escritores se que están invitados a cualquier Extremanga, pero quizás son ellos los que no quieran asistir. Ya hablé con los organizadores de eso y se la razón, pero no la diré por aquí, quizás un día si nos vemos (se que te sorprenderías).
Juanma Kenobi en el escuadrón. El miembro más antiguo.