Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ghost World. (El cómic) Daniel Clowes



        “Ghost World” o “Mundo fantasmal” es un cómic bastante interesante, hoy considerado de culto, escrito y dibujado por Daniel Clowes en los años noventa. Se editó en formato de historieta desde 1993 hasta 1997, y la verdad es que, tuvo tanto éxito que, llegaron a sacar una película en 2001 con Scarlett Johansson y Steve Buscemi, entre otros, de protagonistas. La película, que, por cierto, la tenéis por YouTube completa en español, no solo tuvo buena crítica, sino que recaudó una millonada y se llevó un buen saco de Premios nacionales, y alguno internacional, que aunque, con guion del propio Daniel Clowes, tiene poco que ver con las historietas.

        El caso es que “Ghost World” ya va por su duodécima edición, y hasta 2007 no tuvimos la oportunidad de verla traducida al castellano, en un solo volumen que comprende las ocho historietas. Pero, ¿De qué va Ghost World? Bueno, pues en resumidas cuentas es la historia de dos chicas, recién salidas del instituto, que no saben aún muy bien qué hacer con sus vidas. Una es Enid, que es una resentida, criticona, judía, de mucho cuidado. La otra es Rebecca, que suele pasar bastante de lo que dice Enid y que no tiene muy claro que hacer con su vida.

        Ambas andan por su barrio y se van encontrando con diversos personajes, a los que ponen a parir de un burro, no dejando títere sin cabeza, en lo que yo veo una crítica social a la clase media americana, enganchada bastante, por cierto, a la televisión. Interesante es Josh, el típico buenazo, del que las dos chicas abusan de su cordura y su forma de ser, y con el que fantasean, creyendo que es asexual. Melorra, una antigua compañera de clase que aparece cuando menos se lo esperan, en los lugares más insospechados, y que se quiere dedicar al mundo de la televisión, o los anuncios. O “Weird Al”, un camarero que aguanta, sin decir nada, las burlas de las chicas, sobre todo de Enid.


        El cómic está coloreado sobre un permanente tono azulado, que le da cierto aire melancólico, a mi parecer. Y no deja de ser interesante el punto de vista de las chicas, sin un futuro definido, que supongo viene a reflejar cierta parte de la sociedad americana. A ratos, y salvando (mucho) las distancias, me han llegado a recordar a Beavis y Butt-Head. Ya lo sé, cosas mías. ¿Recomendable? Claro que sí.

No hay comentarios: